El Tren de los Lagos cierra una quinta temporada de récord
 
 
5.069 viajeros, con un 98 por ciento de media de ocupación

Prácticamente llenos, los veintitrés trenes que este año han circulado desde Lleida hasta La Pobla de Segur han circulado completos. Han sido 5.069 viajeros los viajeros, superando en un 2,5 por ciento el total de viajeros del año anterior. Las claves del éxito se han puesto en la creación de un producto turístico global


(04/11/2013) El Tren de los Lagos ha cerrado su quinta temporada con un balance muy positivo. El servicio turístico que recorre la línea de FGC de Lleida - La Pobla de Segur ha conseguido un 98,39 por ciento de ocupación, el mejor resultado desde su inauguración en 2009. De esta manera, este año el servicio ha pasado de los 4.943 visitantes en 2012 a 5.069 en 2013. Este aumento hay que tener en cuenta que se produce en una coyuntura de crisis y que, por imposibilidad de su máquina titular, es el segundo año que se circula sin su locomotora de vapor, la popular Garrafeta.
 
Desde 2009 , el servicio orientado al turismo familiar viene ofreciendo un producto turístico ferroviario desarrollado sobre la línea Lleida y La Pobla de Segur, con el atractivo de un paisaje singular y múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes por las comarcas del Segrià , la Noguera y el Pallars Jussà. Desde el primer trayecto que realizó el Tren de los Lagos hasta esta quinta temporada, las cifras de clientes y las plazas ofertadas no han parado de crecer. Así, en estos cinco años se ha incrementado el número de clientes en 1.500 personas y la oferta ha aumentado en 1.400 plazas debido.

Un producto turístico global
 
El tren turístico ha realizado esta temporada veintitrés circulaciones entre los meses de abril y octubre. Los trayectos se han iniciado, como es habitual, en la estación de Lleida-Pirineus y han llegado hasta La Pobla de Segur. La mejora de la oferta lúdica ha sido uno de los factores determinantes para conseguir estas cifras de ocupación. Un ejemplo de ello es que, por segundo año consecutivo, los viajeros han podido disfrutar de un pack de bienvenida con productos gastronómicos de la tierra y de una degustación en la vuelta a la estación de Balaguer. Además, el servicio ha contado con la participación de un grupo de animación para amenizar todo el viaje hasta la finalización del trayecto.

Otra de las claves del éxito es la continuidad de un modelo de gestión con varios actores que trabajan de la mano. Por un lado. FGC, titular de la línea, que lidera a los demás actores del tren: la Dirección de Turismo de la Generalitat, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lleida, el Patronato de Turismo Provincial y algunos ayuntamientos. Y en la parte ferroviaria, ARMF, que gestiona la conservación y explotación del tren histórico, cuyo material es titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It