TRENEANDO

Una reproducción de trenes históricos con piezas de Lego protagoniza una muestra especial en Delicias

16 octubre 2013

estacion-norte-construccion-lego

El Museo del Ferrocarril de Madrid acoge una exposición con más de cincuenta réplicas de trenes españoles de todas las épocas construidos con piezas de Lego para conmemorar la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria de la Península, que unía Barcelona y Mataró y que se inauguró el 28 de octubre de 1848. La muestra, obra de la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego de España (ALE!), tendrá lugar este fin de semana (el sábado en horario de 10 a 20 horas y el domingo de 10 a 15 horas).

La exposición TrenBrick se compone de más de cincuenta trenes históricos de todas las épocas del ferrocarril español, locomotoras, coches o pasajeros recreados con piezas de Lego que se levantan sobre una base compuesta por más de 750.000 ‘puntitos’ de ladrillos Lego. Sobre esta base se alzan edificios, vías de ferrocarril (la construcción contará con más de 1.000 tramos de vía para formar 150 metros de circuito), árboles, minifiguras y paisajes de ambiente. Por el circuito circularán de forma simultánea hasta diez trenes controlados de forma automática por un sistema de semáforos electrónicos ideado por uno de los socios de ALE! y que recorrerán un total de 200 kilómetros. La exposición contará con trenes históricos españoles y portugueses, desde las locomotoras mineras de vapor de mediados del siglo XIX hasta el moderno AVE. Se recreará una escena histórica de 1913 en la que el Rey Alfonso XIII recibe al Presidente de la República de Francia en visita oficial de estado en la antigua Estación del Norte (hoy Príncipe Pío), una de las recreaciones más emblemáticas de la muestra.

La exposición de Delicias es una exhibición viva ya que durante todo el fin de semana se seguirán construyendo figuras que se sumarán a la exposición.”Para que podamos hacernos una idea gráfica, si en vez de esos ‘puntitos’ del suelo fueran piezas de Lego sueltas puestas una detrás de otra, se recorrería una distancia de unos seis kilómetros que nos permitiría atravesar Madrid de norte a sur”, ha explicado el vicepresidente de ALE!, Miguel Pulido.

La recreación de la antigua Estación del Norte, hecha a escala de minifigura Lego, está compuesta por más de 18.000 piezas y su fachada tiene unas dimensiones de 2,5 metros de largo. Además de su valor histórico, el edificio simboliza el nacimiento de este movimiento y es el lugar donde se vienen reuniendo desde 2009 los aficionados a Lego que crearon la Asociación ALE!

“Tuvimos que redibujar los planos desde cero hasta tres veces porque primero había que diseñar el aspecto exterior y después darle solidez estructural y modularidad, construyendo pieza a pieza desde cero con el ordenador”, apunta Pulido. Las piezas se reunieron durante los 9 meses siguientes y el montaje final se llevó a cabo durante una jornada en la que participaron más de veinte socios. La terminal fue inaugurada en 1882 convirtiéndose en una de las más destacadas de Madrid; de ella salían todos los trenes con destino Norte. Para su recreación se ha llevado a cabo una rigurosa labor de documentación. Tras conseguir el presupuesto para comprar piezas, se inició el diseño del proyecto que comenzó antes del verano de 2012 con la colaboración de varios socios durante dos meses de trabajo.

Además de la estación, los visitantes podrán contemplar otros edificios históricos como la Puerta de Alcalá, la Fuente del Ángel Caído o la estatua de Colón, además de un enorme puente cien por cien Lego de más de 3 metros de largo y 2 de alto. También se verán sets de trenes de los años 70 hasta hoy, y vehículos ferroviarios diseñados por aficionados, locomotoras mineras de finales del siglo XIX, máquinas de vapor, coches de pasaje y vagones de mercancías y hasta un moderno AVE.

La muestra cuenta con un parque de atracciones en continuo movimiento, en el que destaca una montaña rusa construida íntegramente con piezas Lego, una de las pocas que se pueden ver a nivel mundial y un aeropuerto con aviones en movimiento. Un millar de minifiguras, montañas, túneles ferroviarios, bosques y molinos de viento recrearan divertidas escenas de la vida cotidiana.

TrenBrick contará también con un rincón dedicado a los más pequeños donde, durante toda la exposición, podrán construir su propia red ferroviaria emulando a los grandes constructores y donde, además, tendrá lugar un taller de pintura para que puedan colorear escenas y miniguras, para los cuales no es necesaria inscripción previa.

Los artífices de la muestra estarán presentes durante todo el evento para intercambiar opiniones, información o ideas con los visitantes, animando a todos los aficionados a mejorar sus técnicas de construcción. “El objetivo es que los grandes creadores que nos visiten salgan de los salones de sus casas y se animen a formar parte la comunidad de aficionados de Lego”, señala Pulido.

Pin It