EL MUNDO.ES

14 octubre 2013

SUCESOS / La policía lo desmintió

Un bulo a ritmo de Whatsapp

-Durante 24 horas circuló la mentira de que el Metro sufría amenazas de bomba

Pablo Herraiz | Madrid

Palabras como "hoax" o "viral" no se usaban en nuestro idioma hasta hace apenas un par de años. Y ahora, se utilicen o no, describen perfectamente situaciones como la ocurrida durante algo más de 24 horas. En este caso, podríamos decir que un 'hoax' se convirtió en un 'viral' gracias a la aplicación para móviles Whatsapp.

Concretando: un gracioso se inventó que el Metro de Madrid había sufrido unas amenazas de bomba en varias líneas, que la estación de Príncipe Pío estaba tomada por la Policía, que había que tener cuidado también al subirse a trenes de Renfe... Y lo escribió en un mensaje y se lo mandó a toda su agenda a través del sistema de mensajes Whatsapp.

El medio es ideal por la sencilla razón de que tiene millones de usuarios en España y porque los mensajes son gratis. Por supuesto, si cada mensaje costase 15 céntimos como sí valen los SMS convencionales, seguro que el asunto no habría llegado a más.

 
 

El caso es que el jueves empezó a correr el bulo, porque el mensaje venía acompañado con la petición de que se reenviara a todos los conocidos para que tuvieran cuidado. Para apoyar su supuesta veracidad, se acompañaba (con variaciones) con algo tipo «el padre de un amigo trabaja en el Samur y se lo han confirmado».

El mensaje, resumido, decía: «Hay amenaza de bomba en las líneas 10, 4 y 1 de Metro, son las líneas de Alcorcón, Goya, Sol, Colón, P. Pío... La amenaza ronda a la estación de Príncipe Pío en concreto, pero ya sabéis... no te puedes fiar... ojo con Renfe también».

Después añadía: «Si conocéis gente difundid esto, es importante porque han decidido no retransmitirlo en la tele. Pío está acorazada de 'secretas' y nacionales. Estad pendientes de gente que conozcáis que pueda coger el Metro esta tarde, noche o mañana por la mañana».

Propagación

Después de la noche del jueves (aunque quizá comenzara antes) el asunto llegó a todas partes. Ayer, poco antes de la hora de comer, varios oficinistas recibieron el mensaje, pero desde distintos contactos que no se conocían entre sí. En la redacción de este periódico, varios periodistas recibieron el mensaje, también desde distintas fuentes y con algunas palabras cambiadas, pero en esencia era lo mismo.

La propia Policía Nacional anunció en su cuenta de Twitter en la madrugada de ayer: «Supuestas amenazas o riesgo de explosivo en transporte público de cualquier ciudad? MENTIRA, bulo... No lo creas, ignóralo, no lo reenvíes!».

Horas más tarde, casi ya con sorna, insistía: «Como las natillas: Repetimos!! ES FALSO, MENTIRA, sin ninguna base, el BULO de supuestas amenazas de bomba en el transporte público. NI CASO».

Pin It