fundación de los ferrocarriles eespañoles

9 octubre 2013

Se presentaron 849 autores con casi mil cuentos y poesías

Premios del Tren 2013: seleccionados los doce finalistas

-La entrega de premios será el 28 de octubre ‘Día del Tren’

-Los autores proceden de 21 países

-Concurso literario creado en 1977

El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento ha seleccionado los doce finalistas de esta edición, de un total de 849 participantes procedentes de 21 países, con 981 obras, 366 poesías y 615 cuentos, de las que 28 están escritas en catalán y en gallego.

Los finalistas seleccionados son:

Poesía

Cinco días

Ben Clark (Ibiza)

 

Intersecciones

Adolfo Cueto (Madrid)

 

La desconocida

Rafael Espejo (Córdoba)

 

Viajar en día azul

Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza)

 

Viaje a la noche

José Saborit Viguer (Valencia)

 

Creo

Manuel Vilas (Zaragoza)

 

Cuento

El ladrón de musgo

Gonzalo Calcedo (Palencia)

 

La última vez que vi a mi hermano

Mercedes de Vega (Madrid)

 

Japón

Antonio Jiménez Bravo de Laguna (Las Palmas)

 

Presagio

Olga Merino (Barcelona)

 

Una noche, un tren

Horacio Otheguy Riveira (Argentina)

 

Madrid-Casablanca-Barcelona

Alberto Ramos Díaz (Madrid)

 

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tendrán lugar el 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España, en la línea Barcelona-Mataró.

La dotación total en esta edición es de 22.000 euros, repartidos entre un Primer Premio en ambas modalidades de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados.

En el mes de marzo se convocó la decimotercera edición de estos Premios y el plazo de presentación de originales permaneció abierto hasta el 14 de junio.

El Jurado que definirá a los ganadores de esta edición estará formado por: Luis Alberto de Cuenca (profesor de investigación del CSIC), Mariano Antolín Rato y Fernando Valverde (ganadores Premios del Tren 2012), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (presidente del Comité Regulador Ferroviario), Carmelo Calvo (director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), Ignacio Garay (director de Gabinete de Presidencia y Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, dentro de la Colección Premios del Tren.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe unos 57.000 accesos anuales.

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. El concurso abierto a todos los escritores que incluyan al ferrocarril en su obra.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. De todas las obras presentadas se han seleccionado y publicado 328 cuentos desde 1977 hasta esta última edición en 2013 y 63 Poesías, modalidad incluida a partir de 2002.

Area de Cultura y Comunicación Externa

Santa Isabel 44 · 28012 Madrid

T. + 34 911 511 017 (int. 121017)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.ffe.es

@ffe_es

Pin It