TRENEANDO

El ‘Tren Río Eresma’ reanuda la temporada a partir del 28 de septiembre para unir Madrid y Segovia

15 septiembre 2013

tren-rio-eresma-madrid-segovia

Segunda parte otoñal. El Tren Turístico ‘Río Eresma’ volverá a unir Madrid y Segovia a partir del próximo día 28 de septiembre, en el que será el primer “viaje al pasado” de esta nueva temporada, una alternativa especialmente dirigida a aquellos que sienten nostalgia por el pasado y los trenes de época, en un bello recorrido que atraviesa la Sierra de Guadarrama.

Aproximadamente, 300 pasajeros realizaron el trayecto Madrid-Segovia en este tren durante los cinco viajes que realizó la pasada primavera, una ocupación satisfactoria que, unida a las excelentes valoraciones realizadas por los viajeros, ha impulsado a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y a Turismo de Segovia a retomar este singular viaje. El tren partirá de la estación de Chamartín, de nuevo, el sábado 28 de septiembre a las 09.20 horas y tendrá su llegada en la ciudad de Segovia a las 11.00 horas aproximadamente, tras serpentear las laderas castellanas. Durante el recorrido, personal de la Empresa Municipal de Turismo ofrecerá toda la información necesaria para que los viajeros puedan disfrutar de su estancia en Segovia. Además, los pasajeros del ‘Río Eresma’ se beneficiarán de un 25% de descuento al realizar la visita guiada Patrimonio de la Humanidad, que parte cada sábado a las 11.45 horas desde el Centro de Recepción de Visitantes. El regreso a Madrid será a las 19.15 horas para disfrutar de un bello atardecer desde el tren. El viaje se repetirá todos los sábados del mes de octubre.

El tren recorre dos líneas distintas, la primera, entre la capital y Villaba de Guadarrama, corresponde al ferrocarril Madrid-Irún, y la segunda y más espectacular, la que va desde Villaba hasta Segovia. El tren, empieza a ascender las faldas de la Sierra de Guadarrama hacia el apartadero de Tablada, para posteriormente introducirse en la montaña por el túnel de Tablada, uno de los pasos ferroviarios más altos de España. Una vez en el lado segoviano, se recorre entre pinos el Valle del Río Gudillos pasando por los municipios de San Rafael y El Espinar, para seguir por la Sierra de Quintanar y las dehesas de sus faldas, hacia Riofrío, viendo ya al fondo la ciudad de Segovia.

La línea Villaba Segovia, se inauguró el 1 de julio de 1888 tras completarse cuatro años antes el tramo Medina del Campo a Segovia, tramo que se cerró en 1993. La construcción de la línea corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que decidió construirla para tener una alternativa a la línea principal que pasa por el Puerto de La Cañada y Ávila en su camino hacia Irún y la frontera con Francia. Desde su construcción no tuvo grandes tráficos, pero si contaba con algún expreso, tren de mercancías, ómnibus, hasta los regionales de nuestros días.

La asociación ha restaurado y mantiene en funcionamiento el tren empleado, la UT440.096, que luce exterior e interiores originales. Este vehículo es el único superviviente intacto de la serie 440, emblemática de los servicios de Cercanías y Regionales de toda España desde su introducción a mediados de los años 70. Con suspensión neumática y velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, estos trenes, producto de la industria nacional, se ganaron un lugar en la memoria de todos los usuarios, que utilizaron estos servicios en sus desplazamientos cotidianos.

La primera temporada, el año pasado, incluyó cinco viajes en otoño con una ocupación media del 70% y plena viabilidad económica. Los precios se mantienen este año, con una tarifa general de 20 euros y descuentos para familias (cuatro billetes por 60 euros), menores de edad y grupos.

Para la organización de este tren turístico, esta Asociación cuenta con la colaboración de Renfe Operadora, Adif, La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Segovia. Las fechas de circulación de este tren serán el 20 y 27 de abril; el 4, 11, 18 y 25 de mayo; el 28 de septiembre y el 5, 12, 19 y 26 de octubre.

Los billetes pueden adquirirse en la web www.trenrioeresma.es y presencialmente en la sede social de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, situada en la antigua estación de Delicias.

(Imagen cortesía Tren Turístico Rio Eresma)

Pin It