Sener finalista del premio estación del año por el proyecto de la Puerta del Sol
 
 
 
Compite con dos proyectos británicos, uno austriaco y otro italiano

El proyecto de la estación intermodal de la Puerta del Sol de Madrid del Grupo Sener es finalista en la categoría de “Large Rail Station of the Year” en los European Rail Congress Awards a los que se han presentado más de trescientas firmas en diecinueve categorías.

 
 
 

(08/07/2013)  

Por el premio de estación del año compiten las terminales de Saint Pancras y King Cross, ambas en el Reino Unido, la estación Westbahnhof de Viena (Austria) y el proyecto "Grandi Architetti a Confronto" de Italia.

 Ver galería

Los vencedores de los galardones se darán a conocer en el marco del congreso europeo de la industria ferroviaria, European Rail Congress, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en Londres.

Sener recibió en 2009 por este proyecto, de la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el “Premio a la Mejor Obra Pública del Año” (Ver noticia).

Estación de Sol

La estación de Cercanías de Sol, fue un proyecto promovido por el Ministerio de Fomento, en el que participaron las administraciones autonómica y municipal y que implicaba el reto de construir, en un entorno urbano muy complicado por la ocupación tanto en superficie como en el subsuelo, las condiciones geotécnicas, las afecciones a edificios, etcétera.

 Ver galería

La estación de Cercanías de Sol, diáfana, clara, cómoda y accesible para el usuario, consta de una caverna de andenes, la mayor del mundo excavada en suelo, de 207 metros de longitud, veinte de anchura interior y casi quince de altura, que incluye dos andenes laterales comunicados por medio de escaleras mecánicas y fijas con una plataforma suspendida situada por encima de las vías.

El vestíbulo está estructurado en cinco niveles y garantiza el acceso desde el exterior y la conexión con las líneas 1, 2 y 3 de Metro de Madrid. El proyecto incluye también una conexión con la estación de Metro de Gran Vía, cuya entrada en servicio requerirá su adaptación previa.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It