12327665
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
10214
7908
36450
1239381
171869
265225
12327665

Su IP: 3.227.233.78
16-10-2019 22:31
Visitors Counter
“Los tram-tren de Europa”, nueva publicación de Carles Salmerón
 
 
 
La obra estudia el fenómeno del desarrollo y crecimiento de las redes tranviarias periurbanas y regionales en numerosos países europeos

El historiador y escritor barcelonés Carles Salmerón i Bosch ha publicado el libro “Los tram-tren de Europa. La nueva movilidad regional europea.”, en el que revisa y analiza el creciente desarrollo de nuevas redes de transporte periurbanas y regionales de tranvía, que se está imponiendo en un gran número de regiones de diferentes países europeos.

 

(27/06/2013) El volumen, que cuenta con el patrocinio de Vossloh, constata el florecimiento que se ha producido durante los últimos años en toda Europa del tram-tren, un nuevo modelo de transporte suburbano que combina las ventajas de los nuevos tranvías urbanos con el aprovechamiento de las extensas redes ferroviarias.

Tras la publicación del libro “Los tranvías de España”, donde analizaba la movilidad urbana en nuestro país, Salmerón, autor de cuarenta libros sobre transporte, se centra ahora en los tram-tren como nueva movilidad regional europea, fruto de las nuevas demandas de calidad de vida de los ciudadanos y de las exigencias de un transporte sostenible.

El libro, como ocurrió con el dedicado los tranvías españoles, es una obra de referencia fundamental para los profesionales y estudiosos del tema, que detalla de forma enciclopédica la historia y las características de las nuevas redes de tram-tren que hay en Europa. La obra es la primera edición en castellano, editada por Terminus en septiembre de 2012, traducida de la edición original en catalán, que vio la luz en 2010.

Estructura

Tras un capítulo de introducción, en el que se realiza un repaso general al origen y evolución de los tranvías en Europa, el volumen se estructura en cinco capítulos, dedicados respectivamente a las redes de tren-tram de la Península Ibérica, Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos.

Cada red de tren-tram que se analiza en el libro tiene un primer apartado dedicado a las características técnicas y la explotación y una segunda parte que se centra en el material móvil.

La investigación para la redacción del libro se ha basado principalmente en fuentes primarias, con visitas a todas las redes europeas existentes. El volumen contiene más de 120 fotografías de gran calidad, completamente inéditas, así como un mapa que permite localizar de un vistazo los diferentes sistemas de tram-tren europeos.

“Los tram-tren de Europa. La nueva movilidad regional europea.” Salmerón i Bosch, Carles. Ed. Terminus. 2012. 103 págs.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN