12360768
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
1634
16305
69553
1239381
204972
265225
12360768

Su IP: 18.210.22.132
20-10-2019 05:58
Visitors Counter
Renfe y Comunidad de Madrid impulsan el Tren de la Naturaleza
 
 
 
En la línea de ancho métrico del núcleo de cercanías de Madrid que une Cercedilla y el Puerto de Cotos

La Comunidad de Madrid y Renfe han suscrito un nuevo convenio de colaboración para impulsar el Tren de la Naturaleza como el medio más sosteniblede para el acceso al recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

(25/06/2013) El tren de La naturaleza es el eje de un programa de educación ambiental que desarrolla el Ejecutivo autonómico en la Sierra de Guadarrama en colaboración con Renfe-Cercanías Madrid, y el acuerdo permitirá que se vincule su actividad con empresas de la zona y dando a conocer los recursos ambientales de la zona del Parque.

El convenio prevé la difusión del Programa Tren de la Naturaleza en el Parque Nacional, mediante carteles y vinilos promocionales en las estaciones de Renfe- Cercanías Madrid de las proximidades del Parque y en los trenes, y se distribuirá material informativo sobre el Parque Nacional elaborado por la Comunidad de Madrid, El acuerdo servirá para promocionar el tren como medio de transporte de escaso impacto ambiental y respetuoso con el entorno, y la imagen corporativa de Cercanías se incorporará a los materiales de Educación Ambiental referidos a las actividades objeto del convenio.

Además, la Comunidad de Madrid establecerá acuerdos con entidades, públicas y privadas, y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren, que podrán incluir alojamiento, restauración, práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio, entre otros.

Renfe ofrecerá un billete para el Tren de la Naturaleza asociado a ventajas en empresas de ocio -alojamiento, restauración, ocio activo, etcétera. Al que entidades, asociaciones y empresas de Cercedilla y Navacerrada podrán sumarse.

Trece años

El Tren de la Naturaleza se inició 1991 y desde entonces ha acercado la Sierra de Guadarrama a más de 75.000 personas, de unos 58.000, el 77 por ciento, han sido escolares y docentes de la Comunidad de Madrid y otros 16.553.

El programa educativo del Tren de la Naturaleza lo desarrolla el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, uno de los once que integran la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

La actividad que se realiza en colaboración con Renfe-Cercanías Madrid aprovecha la línea de ancho métrico que une Cercedilla con el Puerto de Cotos para recorrer una zona muy significativa del entorno serrano y descubrir algunas de sus especies representativas de fauna o flora.

El trayecto se aprovecha también para llamar la atención sobre algunas de las amenazas principales para la conservación de este entorno (contaminación acústica, vertido de basuras, erosión, recolección indiscriminada, entre otras) y las formas de evitarlas.

Campaña 2013

La campaña escolar de 2013 se ha desarrollado los miércoles, jueves y viernes lectivos, del 8 de mayo hasta el 21 de junio y se reiniciará en septiembre. La campaña del Tren para el público en general, se desarrolla los jueves y viernes durante el verano.

La información al público y las reservas, imprescindibles para participar en el programa, se realizan tanto en el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría como en la oficina de coordinación de grupos de Renfe- Cercanías Madrid.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN