El ferrocarril de Ojos Negros, en ciclorrail
 
 
 
El ayuntamiento de Villar del Saz ofrecerá este verano recorridos por las antiguas mineras en el tramo sin uso desde el año 1986

La clausura de las minas turolenses de Ojos Negros dejó sin servicio la mayor parte del ramal de ancho ibérico que desde Santa Eulalia subía a estas minas. Ahora el ayuntamiento de Villar del Saz está a punto de poner en marcha un nuevo producto turístico sobre estos oxidados carriles, en unos veinte kilómetros de vías

 
 
 
 
 
 

(17/06/2013) Hace unos días este consistorio turolense presentó en las vías del antiguo ramal ferroviario los primeros ferrociclos que en breve rodarán por este antiguo ferrocarril. Las máquinas, similares a las que también se están preparando para circular por un tramo de la Vía de la Plata entre Cáceres y Salamanca podrán circular en el tramo de vía superviviente de la, en tiempos, cargadísima línea minera.

El ayuntamiento confía en generar nueva demanda turística basada en estos ferrociclos que, como explica su fabricante, el gerente la empresa Mare Ingeniería, José Luís Pinilla, pesan unos veinte kilos y cuentan con cuatro ruedas pequeñas metálicas con pestaña ferroviaria. La bicicleta, o las bicicletas, sólo dan la tracción, y el guiado se confía a esta rodadura ferroviaria.

Estos ferrociclos son una oportunidad de generar pequeñas economías, de gran efecto en zonas de gran depresión económica, donde ayuntamientos y emprendedores están buscando fórmulas novedosas de generar empleo. Es el caso ya citado también en el tramo del ferrocarril Palazuelo-Astorga, entre Béjar y Aldeanueva del Camino, o en el Ferrocarril Santander-Mediterráneo, en unos veinte kilómetros en torno a Salas de los Infantes o en el ferrocarril Valladolid-Ariza en el entorno de San Esteban de Gormaz.

Estas opciones están actualmente en dificultades de llevarse a cabo, ya que Adif ha iniciado un proceso de levante general de todas estas vías, pero los promotores confían poder llegar a un acuerdo in extremis  que "indulte" a estos cortos tramos y permitan generar estos proyectos de desarrollo, contando para ello con el apoyo de ayuntamientos y diputaciones.

MIembros del ayuntamiento de Villar del Saz pedaleando por el antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It