TRENEANDO

El Metro de Madrid vuelve al plano tradicional y añade publicidad asociada a las estaciones

3 junio 2013

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“Sencillo, funcional y práctico”. Metro de Madrid recupera el plano tradicional para que los clientes localicen con más facilidad las búsquedas. Desde este fin de semana el nuevo mapa se distribuye en todas las estaciones. El plano incluye el nuevo nombre de la principal estación de Madrid, bautizada como Sol Vodafone tras la firma de una campaña publicitaria. Recogerá también el de futuras marcas que estén interesadas en este tipo de campañas. La empresa asegura que vuelve al modelo anterior para “homogeneizar” el plano con el del Consorcio Regional de Transportes y para recuperar las referencias geográficas. El mapa estará disponible en los mostradores y en la web de Metro, además de en las aplicaciones móviles.

Inspirado en el suburbano de Londres, en abril de 2007 la Comunidad de Madrid cambió el plano radicalmente, lo que provocó protestas entre usuarios y clientes. No había proporcionalidad en las distancias y no se colocaban bien las estaciones en los barrios. La empresa cambió el plano tradicional obligada por las contínuas reformas que se habían operado en la red que desde el año 2003 hasta el 2007 registró 80 estaciones nuevas y 90 kilómetros de Red y no cabían en el mapa. Sin embargo, la operación no convenció a nadie. La mayor parte de los usuarios expresaban su malestar porque se hacía difícil distinguir una estación de otra. El diseño levantó también la polémica porque suprimía las líneas diagonales y no reflejaba la geografía de la ciudad. La asociación de Amigos de Metro Andén 1 llegó a diseñar una propuesta alternativa que incluía la red de trenes de Cercanías.

Metro pagó 95.000 euros por el plano en 2007, 5.000 menos de lo que se necesitaría para pedir más ofertas. El autor, Rafael Sañudo, dirigió en esa época el vídeo electoral de la entonces presidenta Esperanza Aguirre para los comicios previstos aquel año.

Seis años después, Metro recupera el viejo diseño con algunos retoques, tal como ha adelantado ‘El Mundo’. Un portavoz de a empresa pública del suburbano señala que no se ha pagado nada por el nuevo diseño, porque ha sido elaborado por los técnicos de márketing de Metro. Al tratarse de un “nuevo soporte publicitario”, según señala la compañía en un comunicado, los costes de producir los nuevos folletos y planos “se asumirán a través de esta nueva línea de negocio”.

Los diseñadores han buscado ahora un plano más práctico, “que facilita la legibilidad”, frente a las líneas rectas y confusas para el viajero que representaba el modelo anterior. Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que, “antes de llevar a cabo el cambio de plano, se han realizado diversas encuestas entre viajeros“. Sólo el 8% de los encuestados afirmaron que el nuevo plano era el que menos les gustaba de todos los planos existentes. Los motivos que afirman los encuestados por los que prefieren el nuevo plano son la facilidad de lectura y la claridad, así como la cantidad de información que ofrece.

La Línea 2, conocida como la roja, incorporará en septiembre a su nomenclatura la marca Vodafone en el nombre de sus estaciones. Comenzarán también a cambiarse los planos que están disponibles en el resto de soportes de la red, como los tablones de andenes, de los vestíbulos y los de los trenes. Igualmente se trasladará el nombre a toda la red. El nuevo plano se convertirá en un nuevo soporte publicitario para las marcas que deseen contratar esa publicidad. Una nueva línea de negocio se ocupará de comercializar este soporte. Cada mes se reparten por la red medio millón de planos de bolsillo.

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