“Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid”, nueva publicación en el mercado
 
 
 
Se trata del segundo volumen de una colección dedicada a los tranvías de vapor en España

MAF Editor ha publicado el libro “Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid”, del que es autor Joan Alberich González, el segundo de una colección de cinco dedicada a los tranvías de vapor en España. Tras la publicación del primer volumen hace dos años, dedicado a los tranvías de vapor en la ciudad de Barcelona, este se centra en la historia de este modo de transporte en Madrid, desde que en 1871 se inaugurara el primer tranvía en la capital, con tracción animal, hasta el cierre definitivo de la línea entre Madrid, Carabanchel y Leganés en 1937.

 
 
 
 
 
 

(13/05/2013) Tras un breve capítulo dedicado al contexto urbano y de movilidad de la ciudad de Madrid a finales del siglo XIX, el libro se centra en el estudio pormenorizado de cada una de las cinco líneas construidas, con un repaso a su historia, su explotación y el material motor y remolcado utilizados.

Así, el libro se estructura en cinco grandes capítulos, dedicados, respectivamente, al tranvía de vapor de Madrid al Pardo, a la red de tranvías diseñada y construida parcialmente por la Compañía Madrileña de Urbanización vinculada a su idea de Ciudad Lineal, al tranvía de vapor de Madrid a Vallecas y canteras, al llamado “tranvía metropolitano” y, por último, a la breve experiencia en el uso de locomotoras de vapor en la línea a Carabanchel y Leganés.

El último capítulo de la obra se dedica a realizar un breve repaso de las numerosas líneas de tranvía proyectadas y finalmente no construidas. El libro se cierra con un apartado de bibliografía y fuentes documentales consultadas.

El volumen contiene un interesante material fotográfico histórico, así como reproducciones de avisos, carteles o acciones de las compañías de la época, además de numerosos cuadros y esquemas que contribuyen a enriquecer el contenido del mismo.

"Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid". Alberich González, Joan. MAF Editor. 2013. 274 págs. PVP: 36 euros

A la venta en: Museo del Ferrocarril de Madrid

 Composición de vapor de la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU) llegando al pueblo de Chamartín de la Rosa.
 Composición del tranvía de Fuencarral, con las unidades 32 y 38, remolcadas por una de las locomotoras Orenstein & Koppel.
 Composición de la CMU, en la que una locomotora Orenstein & Koppel remolca los coches 18 y 27, este último con plataformas cerradas y persianas.
 Modelo de las locomotoras utilizadas desde 1903 en el tranvía metropolitano.
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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