Encuentro de modelismo tripulado en el Parque Ferroviario Carrileiros, de Orense
 
 
 
Se celebra, además, los diez años de circuito orensano

La Asociación Carrileiros, que gestiona el parque de tren de jardín de Orense, celebró este pasado fin de semana su décima “Xuntanza”, encuentro anual que reúne a los aficionados de toda España de modelismo tripulado, en las mismas fechas en las que también cumple los diez años de la apertura del parque ferroviario.

 
 
 
 
 
 

(08/05/2013) Durante el sábado 4 y domingo 5 de mayo tuvo lugar el décimo encuentro en el que se reúnen en la ciudad gallega participantes de toda España relacionados con este tipo de modelismo. Tanto participantes particulares como integrantes de asociaciones de amigos del ferrocarril, a la Xuntanza acudieron compañeros de afición del resto de Galicia, Asturias, Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Córdoba o Málaga. Los encuentros sirven, además de excusa para el encuentro de conocidos y amigos, para darle una nota de color a las circulaciones habituales que pueden contemplar los orensanos con locomotoras y trenes distintos a los del resto del año, incluidos los de vapor.

La “Xuntanza” de este año vino acompañada de una visita de los participantes a las termas de la ciudad y al Aula ferroviaria que la asociación mantiene en la cercana estación de Os Peares desde mayo de 2010, siguiendo la tradición de visitas y actividades complementarias que acompañan a los encuentros de los últimos años. 

Un parque en evolución 

El parque original, inaugurado en mayo de 2003, comprendía un recorrido de unos trescientos metros incluyendo un óvalo con la estación central, hoy “San Francisco Norte” con cuatro vías de andén, un depósito con puente giratorio, y un gran óvalo que rodeaba una pista de polideportivo.

El parque original sufrió una gran transformación entre 2010 y 2011, año en el que gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, se amplió el circuito en 107 metros más de vía mediante la eliminación de la pista de deportes, se creó la nueva estación de Tras os Montes, y se montó una pasarela elevada entre ambas estaciones.

La sensibilidad de sus cuidadores hace que poco a poco crezcan las piezas históricas conservadas del ferrocarril real que en ocasiones son simplemente decorativas, pero a veces tienen incluso aplicación en la circulación de los trenes del parque. 

Las actividades habituales de la Asociación son las circulaciones dominicales en el circuito de modelismo tripulado, y la apertura del “Aula do tren”, centro de interpretación del ferrocarril situado en el antiguo almacén de mercancías de la ya citada estación de Os Peares. Pero esta asociación es muy activa, y además edita unos interesantes cuadernos con los aspectos históricos de los distintos ferrocarriles de su entorno, tanto en territorio gallego como del norte de Portugal. Cursos de modelismo y de maquinista de tren de cinco pulgadas, visitas a ferrocarriles clausurados o en servicio, días de circulaciones especiales, incluso nocturnas, o la “noite dos carrilanos” son algunas de las múltiples actividades desarrolladas estos últimos años. De todo ello existe abundante información y posibilidad de contacto en su web: http://www.carrileiros.com/

 

 

 

   
 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It