Cartel-tren-de-la-fresa-temporada-2013

TRENEANDO

El ‘Tren de la Fresa’ inicia la temporada de 2013 el sábado11 de mayo con una locomotora diésel

1 mayo 2013

A punto de cumplir tres décadas en la vía de forna ininterrumpida. Todo un récord. Como cada primavera, el ‘Tren de la Fresa’ vuelve a recordar aquel primer viaje de 1851 que unió Madrid con Aranjuez, con Isabel II como viajera privilegiada. La Fundación de los Ferrocarriles españoles ha previsto la salida de esta temporada para el 11 de mayo. La primera fase se extenderá hasta el 30 de junio; y una segunda tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre. Se han programado 31 viajes.

En la actualidad la composición de época que discurre por este histórico trayecto se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del ‘Tren de la Fresa’. Tras su paso a Renfe, este material siguió prestando servicio para cercanías hasta la década de 1960, e incluso más tarde, como trenes de servicio para empleados. Ya en la década de 1980, de los cuatro coches conservados ahora por el Museo del Ferrocarril de Madrid, tres fueron restaurados en los Talleres de Explotaciones Forestales de Renfe y uno por el Servicio Militar de Ferrocarriles.

Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañí

a MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de modernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías. Esta numerosa serie, formada por 406 vehículos, tuvo diferentes características y constructores, aunque también algunos elementos comunes, como los bastidores, el carrozado o las plataformas abiertas de acceso en los extremos.

Como ya es tradicional, las salidad de este clásico del turismo tendrá lugar los sábados y domingos. Además del viaje se incluye una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio. Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

El vapor no estará presente en esta vigésimo novena temporada, por ‘causas logísticas’. En esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la puesta a punto de una locomotora diésel, probablemente la máquina de mercancías 333-365, que ya tiró del convoy durante la pasada temporada.

En mayo las salidas serán los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 mientras que en junio se desplegarán el 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30. Para el mes de septiembre, se prevén salidas el 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 mientras que en octubre serán el día 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 27.

El ‘Tren de la Fresa’ sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península ((el 10 de noviembre de 1837 se había inaugurado el ferrocarril entre Güines y La Habana, en Cuba que por aquel entonces todavía era española, y ya se habían apagado los ecos del Barcelona-Mataró de 1848). Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del ‘Tren de la Fresa’ han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

Pin It