El tren del Ciment inicia mañana su nueva temporada, en el Pirineo catalán
 
 
 
Con un ancho de vía de sesenta centímetros es el más pequeño de los trenes que circulan en España

Un año más, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) estrena una nueva temporada del entrañable Tren del Ciment. El tren tiene un recorrido de 3,5 kilómetros enrtre La Pobla de Lillet y el Museo del Ciment, en Castellar de n’Hug.

(22/03/2013) El tren, arrastrado por una locomotora diesel, está formado por un máximo de cuatro coches, con capacidad para veinticinco personas cada uno, y circulará entre el 23 de marzo y el 3 de noviembre. Estará en servicio comercial durante Semana Santa, las vacaciones escolares de verano, así como los fines de semana y festivos. El resto de los días, el tren estará a disposición de grupos escolares, previa reserva. 

El Tren del Cemento pondrá a disposición de los visitantes un paquete combinado, que incluye la visita a los Jardines Artigas y al Museo del Ciment.

Originariamente, el Tren del Ciment (Tren del Cemento) fue construido por la Compañía General de Asfaltos y Portland Asland para el transporte de cemento de la fábrica del Clot del Moro. Era y es el más pequeño de los ferrocarriles de uso público que circulan en España, ya que su ancho de vía es de tan solo sesenta centímetros.

Su recorrido se iniciaba en la misma fábrica del Clot del Moro, e iba hasta Guardiola de Berguedá, donde enlazaba con los Ferrocarriles Catalanes: allí se hacían los transbordos tanto de cemento como de mercancías diversas. Los primeros años el ferrocarril servía sólo para el transporte de la fábrica, pero, a partir del 1 de agosto de 1914 comenzó a prestar servicio público de viajeros.

En 2005, otra vez en marcha

Sus primeros años fueron para uso exclusivo de la fábrica, pero durante los años veinte y las siguientes décadas el tren prestó un servicio inestimable a la comarca del Alto Berguedá, haciéndola salir de su tradicional aislamiento y ofreciendo una salida a sus producciones industriales. En 1963 hizo su último viaje, pero el 1 de julio de 2005 se puso otra vez en funcionamiento, gracias a la reconstrucción de una parte del antiguo trazado del ferrocarril, con un recorrido de 3, 5 kilómetros de una singular belleza.

El recorrido del Tren del Ciment se realiza a través de diferentes lugares de interés turístico de la zona, entre los que cabe destacar la exposición de vehículos de transporte, ubicada en la misma estación de La Pobla de Lillet; los Jardines Artigas, diseñados por Antonio Gaudí e integrados completamente en el paraje natural donde se encuentran ubicados en las afueras de la Pobla; y el Museo del Ciment Asland, que está al lado de la estación de Castellar de n'Hug.


Más información en www.ferrocarrilturistic.cat. Tel. 972 73 20 26.

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(FUENTE VIA LIBRE)

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