elPeriódico.com

7 marzo 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESPACIO URBANO

El FAD selecciona cuatro ideas para la estación de Cornellà

El próximo enclave que se pretende mejorar está en el distrito de Les Corts

Jueves, 7 de marzo del 2013

EL PERIÓDICO
BARCELONA

El concurso de diseño urbano Racons Públics, promovido por el FAD para mejorar 12 espacios del área metropolitana de Barcelona, ha seleccionado cuatro trabajos para la cuarta convocatoria, centrada en mejorar un espacio del barrio del Pedró, en Cornellà, en su confluencia con otros dos barrios de la ciudad: la zona centro y la Gavarra, por detrás de la céntrica estación de tren de la ciudad. Este entorno, un paisaje urbano por ahora en transformación y que podría ser un lugar de encuentro, se presenta como un lugar de gran potencialidad, por su ubicación y la importancia de la función que cumple en la ciudad: mejorar la cara de la estación, ofrecer alternativas al aparcamiento resituando los coches, recuperar y zurcir el pavimento y las zonas verdes, afrontar el mobiliario, la iluminación y la visibilidad con criterios creativos y sostenibles es el reto lanzado por los organizadores del concurso para esta cuarta convocatoria.

'SIMETRIA A LA VIA'. El proyecto de Jon Ander Agirre propone acabar con la asimetría de la estación y construir una interpretación del edificio de 1854 al otro lado de las vías.

Información publicada en la página 40 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 07 de marzo de 2013 VER ARCHIVO (.PDF)

La quinta convocatoria vuelve a Barcelona ciudad. Se pretende transformar un espacio situado en el distrito de Les Corts, en Barcelona, en los jardines de Josep Goday Casals, un espacio de interior de manzana recuperado hace 14 años para uso público en los terrenos de lo que fue antiguamente una fábrica de apósitos antisépticos.

Las bases del concurso

Todas las personas que deseen participar en la convocatoria deben enviar sus propuestas al FAD antes del último día laborable del mes. Con cada rincón, un jurado de preselección escogerá cuatro proyectos finalistas que serán publicados en EL PERIÓDICO y en la página web del concurso: www.racons.fad.cat. Al final de la convocatoria, el jurado escogerá la propuesta ganadora teniendo en cuenta criterios como la viabilidad, la visibilidad, la originalidad, la durabilidad, la sostenibilidad y la complejidad.

Cada convocatoria está dotada con un premio de 1.000 euros. Una novedad respecto a las ediciones anteriores es que el público podrá votar en la página web. Las bases del concurso pueden consultarse en ese mismo sitio web. La organización admitirá todo tipo de material -gráfico, literario, arquitectónico... - y se recomienda que los gastos no sobrepasen los 180.000 euros.

Pin It