DiariodeÁvila.es

5 febrero 2013

Futuro incierto del tren

Eduardo Cantalapiedra - martes, 05 de febrero de 2013

A la espera de que el Ministerio de Fomento tome una decisión sobre el futuro ferroviario de Ávila en lo que respecta a la Alta Velocidad y la mejora de la línea convencional, nuevas sombras se ciernen sobre la columna vertebral del tren abulense, la línea de Media Distancia que conecta Ávila con Madrid y Salamanca, que actualmente cuenta con ocho servicios diarios en cada sentido. Y es que el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca que, una vez sea ejecutado, dará continuidad a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid hasta la capital salmantina, haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con la capital de España aumenten sus prestaciones y calidad de los servicios.
El presupuesto de licitación asciende a 34.207.031 euros y el plazo de ejecución es de 28 meses. El Ministerio de Fomento trabaja de esta manera para cumplir el compromiso adquirido en la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada el pasado mes de mayo en Oporto, de modernizar y poner en valor una infraestructura fundamental para Salamanca que, sin embargo, genera cierto clima de incertidumbre en Ávila, que sigue viendo como mientras otras ciudades de su entorno como Segovia, Valladolid o en este caso Salamanca han mejorado o lo harán e breve sus comunicaciones por ferrocarril a través de la línea de Alta Velocidad, en esta provincia no termina de concretarse ningún proyecto que mejore la comunicación por tren.
Precisamente fue en mayo de 2012 cuando fuentes del Ministerio preguntadas por este periódico aseguraron, tras conocerse el proyecto de electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro para 2015, que todavía era pronto para conocer si la conexión entre Salamanca y Madrid  a través de Medina afectará a la línea Salamanca-Ávila-Madrid y, en concreto, a los servicios de Media Distancia que en la actualidad unen la capital abulense con la capital de España en cerca de una hora y media de viaje.
Entonces todavía no había ninguna decisión tomada al respecto  y desde el Ministerio de Fomento se apuntaba que en todo caso, será Renfe quien decida si el desvío de viajeros que se intuye hacia la línea Salamanca-Madrid por Medina del Campo, al reducirse el tiempo de viaje de las dos horas y cuarenta minutos actuales a la hora y media o incluso menos que se prevé, obligará a reducir los servicios diarios de la línea que une Salamanca, Ávila y Madrid.
Y si atendemos a los antecedentes, podemos entender las dudas que se ciernen sobre el futuro ferroviario de esta ciudad, ya que algo parecido ocurrió con el proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, con parada en Segovia, que tras su puesta en marcha llevó aparejada la supresión de servicios con paso por Ávila hacia el norte de España.

el futuro, en junio. Desde la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila reiteraron la semana pasada su petición de una nueva reunión con responsables del Ministerio de Fomento para aclarar y concretar detalles antes de que en el mes de junio de este año se defina por parte del Gobierno la situación definitiva de varias líneas de tren de Media Distancia.
Y es que en el anterior encuentro de representantes de la Plataforma mantuvieron con el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, allá por el mes de abril del pasado año, éste se comprometió a que en el plazo de un año se tomaría una decisión respecto al futuro tanto de la Alta Velocidad como de la línea convencional de Ávila.
Tal y como explicó entonces el senador abulense del Partido Popular Antolín Sanz «no se abandona la idea de que Ávila pueda disfrutar de Alta Velocidad ferroviaria», existiendo ahora una doble posibilidad, ya que el Ministerio de Fomento recuperó el proyecto del anterior Ejecutivo del PP, el que realizaba la conexión a través de un tren lanzadera con la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, para desde allí enganchar con la línea del AVE Madrid-Valladolid, y se comprometió a finalizar el estudio del proyecto puesto en marcha por el Gobierno socialista, que realizaba la conexión con la Alta Velocidad con un corredor entre Ávila y Segovia.
Eso en cuanto al AVE, pues sobre la línea convencional, que es sobre la que ahora se ciernes esas nubes en forma de Alta Velocidad por Medina del Campo, de la reunión con Manuel Niño se sacó en claro que el estudio funcional del corredor de Altas Prestaciones entre Salamanca, Ávila y Madrid, elaborado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, contempla tres modificaciones de trazado entre Ávila y El Escorial que, juntas, rebajarían el tiempo de viaje con la capital de España a 54 minutos, eso sí, con un coste estimado de 1.320 millones de euros.
Habrá que estar expectantes hasta junio, aunque en la Plataforma del Ferrocarril creen que «hay poca voluntad de mejorar el transporte ferroviario en Ávila», pese a que todas las líneas que discurren por esta ciudad han sido declaradas como obligación de servicio público por el Gobierno.

El anuncio de licitación de la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, que dará continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, arrojar nuevas sombras sobre la línea de Media Distancia Salamanca-Ávila-Madrid

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