LA CRÓNICA DE LEÓN

30 enero 2013

CULTURA

Exposición sobre el tren Ponferrada-Villablino en el Museo de la Energía

Charlas y talleres infantiles sobre el vapor a lo largo de la semana

D.M. / Ponferrada

El Museo Nacional de la Energía de Ponferradainaugura hoy una exposición propia titulada ‘Una historia de vapor’, una muestra sobre la línea de ferrocarril entre Ponferrada y Villablino, clave en el desarrollo de la minería y de la central térmica durante décadas.
La exposición permanecerá podrá visitarse en el muelle de carbones del Museo hasta el 31 de marzo de 2013 y estaráabierta en el horario del centro,(por las mañanas de 10:00 horas a14:30 horas y por las tardes de16:00 horas a 19:00 horas).
Durante la inauguración tendrán lugar dos visitas guiadas, una a cargo de Roberto Alonso, fogonero y maquinista de la empresa MSP durante 38 años y experto en maquetas de ferrocarril. La otra a cargo de Honorino Álvarez, capataz de vías de la empresa de la MSP y experto en material ferroviario.
La muestra está dirigida al público general y la entrada será gratuita. Pero no es ésta la única actividad novedosa durante esta semana en el Museo de la Energía.El jueves día 31 tendrá lugar la charla titulada ‘Locomotoras de vapor. La línea del Ponfeblino’, muy vinculada con esta exposición. Es una conferencia a cargo de Daniel Pérez Lanuza, sobre la historia del llamado Ponfeblino. Pérez Lanuza es coautor del libro ‘El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo’. Las personas que deseen escucharlo pueden asistir la salamultiusos del Museo de la Energía a las 18:00 horas. La actividad es gratuita y está dirigida a público general.
El sábado 2 de febrero a las 11.30 horas habrá un taller de juguetes de vapor, ‘La Eolípila de Herón’, como complemento a la exposición. Son talleres dirigidos a público infantil y familiar y en él los participantes aprenderán a construir un carrusel de juguete usando el vapor según los principios básicos de la Eolípila de Herón, considerada como la primera máquina térmica de la historia.
Y el domingo a las 17.30 se proyecta la película El caballo de hierro, de John Ford, con entrada abierta gratuita al público.

Pin It