TRENEANDO

El Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan recibirá apoyo de Adif y de la FFE

27 enero 2013

alcazar-desan-juan-museo-del-ferrocarril

Nuevos planes para el museo del ferrocarril de Alcázar de San Juan. El Ayuntamiento de la localidad manchega pretende que el centro se integre dentro del programa de puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario. La corporación quiere remodelar y ampliar la exposición de piezas que se exhiben en el museo para lo que ya han trasladado a Adif la posibilidad de que ceda edificios en desuso como el antiguo taller de material remolcado y las naves asociadas.

El museo ferroviario de Alcázar de San Juan, situado en las antiguas dependencias en desuso de la estación local, se fundó en 1985, gracias a un grupo de ferroviarios tanto en activo como jubilados a los que les unía ser amantes de su trabajo y de su mundo laboral. En la misma fecha tomó cuerpo la Asociación de Amigos del Ferrocarril. El centro está dedicado a la historia del tren en España a través de la visión muy importante de este antiguo nudo ferroviario, de vital trascendencia para la circulaciòn de los convoyes, ya que comunica el norte y el centro peninsular con el levante y el sur. En sus dependencias se reúne material documental, herramientas, útiles ferroviarios y antiguas máquinas, en una exposición interior y al aire libre.

La primera parte del centro cultural se enmarca en dos edificios en los que se expone el material: un molino de viento que tiene tres plantas en las que se encuentran la sala del jefe de estación, la biblioteca y sala de proyecciones y una pequeña fragua de la época del vapor. En la otra nave se presentan maquetas de trenes, herramientas de vía, placas de locomotoras, cuadros de mando, uniformes, fotos, cambios, faroles, máquinas de billetes y un largo compendio de componentes ferroviarios.

Las señales de vía y el material móvil se exponen en otras dependencias donde el visitante puede contemplar semáforos de vía, catenarias, el tractor de maniobras 301.020, el ferrobús FR-301, la locomotora de vapor 040-2082, la máquina 240-2244, un vagón cerrado unificado, matinsas de vía, la grúa móvil GM-95, un vagón WR-900 y varias calderas de vapor.

El alcalde alcazareño, Diego Ortega, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor Valdés, suscribieron recientemente el acuerdo de “formalización de intenciones” en el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la firma del convenio estuvieron varios concejales de Alcázar de San Juan, el director y el subdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid, el jefe de Proyectos de Red de Patrimonio Histórico de la Fundación y dos representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril alcazareña.

Una de las actuaciones inmediatas que se ha marcado el Ayuntamiento es poner en marcha un plan de empleo encaminado a recuperar y adecentar estos inmuebles, una vez se hayan establecido los preceptivos acuerdos con Adif .

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, manifestó su intención de colaborar y asesorar al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para alcanzar los fines propuestos.

(Imagen JT Curses en Wikimedia Commons)

Pin It