elEconomista.es

21 diciembre 2012

El Principado y Telefónica convierten el 'smartphone' en el billete de transporte

El Gobierno del Principado, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), y la empresa Telefónica inician en Asturias un proyecto piloto, pionero en España, para acceder al transporte público a través del teléfono móvil. La campaña arranca este jueves con la participación de 80 usuarios, que durante seis meses probarán la nueva tecnología.

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Las personas seleccionadas son usuarios de Telefónica, con contrato de voz y datos, que utilizan el bono 10 del Consorcio de Transporte, y que entre el mes de octubre y noviembre se apuntaron a la convocatoria promovida por el CTA y Telefónica a través de la web del Consorcio de Transportes. Los participantes han recibido un teléfono inteligente con una aplicación específica para el servicio de transporte con el que pueden recargar el título de viaje y acceder al medio de transporte público elegido. El abono del precio del transporte lo realizan a través de la factura Movistar del titular de la línea móvil.

La iniciativa es la primera de este tipo que se desarrolla en una comunidad autónoma española. Hasta ahora se han desarrollado experiencias para la compra de billetes de transporte a través del móvil en distintas partes del territorio español pero es la primera vez que el teléfono se convierte en el billete con el que el usuario accede al medio de transporte seleccionado.

Este proyecto es posible gracias a la "avanzada" tecnología con la que trabaja el Consorcio de Transportes de Asturias y al acuerdo firmado entre el CTA y Telefónica para aplicar la tecnología NFC móvil (tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos) al sector del transporte público.

El director general de Transportes y Movilidad, Manuel Caldevilla, y el director de Telefónica en Asturias, Isaac García Martínez, dieron este jueves el "pistoletazo" de salida al proyecto piloto. Al acto asistió también el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, quien destacó la apuesta del Consorcio por la "innovación y por los avances tecnológicos" vinculados al transporte público, además de recordar que el Gobierno del Principado es un "referente en proyectos innovadores que promueven la movilidad sostenible".

Por otra parte, el director de Telefónica en Asturias, Isaac García, recalcó que la colaboración con el Consorcio se enmarca en las iniciativas de coinnovación que la empresa está llevando a cabo con sus clientes. "Nuestro objetivo es hacerles partícipes del proceso de desarrollo de los servicios, con el objetivo de adaptarlos a sus necesidades reales durante el proceso de construcción", subrayó.

Pin It