El viaducto sobre el río Júcar, Mejor Obra Pública 2012 de Castilla-La Mancha



El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos ha reconocido a Adif por esta infraestructura ubicada en el tramo Cuenca-Olalla de la línea de alta velocidad Madrid-Levante

Adif ha sido galardonado con el premio a la Mejor Obra Pública 2012, otorgado por la demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, por el viaducto sobre el río Júcar, situado en el tramo Cuenca-Olalla de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.El fallo del jurado ha valorado especialmente su calidad técnica y constructiva, respeto al medio ambiente y mejora de la calidad de vida del entorno.




(17/12/2012) El viaducto sobre el río Júcar tiene 562 metros de longitud total y está formado por once vanos de diferentes luces, la máxima de neventa metros. Además, los estribos y pilas del viaducto tienen por objetivo respetar la vegetación existente y se han instalado pantallas para proteger a las aves.

La construcción de viaductos sobre ambientes protegidos, como son las riberas de los ríos, viene condicionada por la declaración de impacto ambiental, que obliga a que el diseño y la construcción del viaducto respeten en todo momento la vegetación de la ribera.

A juicio del jurado, la calidad estética y constructiva de esta estructura viene avalada por la simplicidad en su concepción y diseño geométrico, aunando el objetivo de construcción de un viaducto, con los requerimientos exigidos a los elementos estructurales de las obras de alta velocidad y el cumplimiento de las prescripciones y de restauración paisajística.

Vista del viaducto. Foto Siegrist y Moreno.

Otras infraestructuras premiadas

Las infraestructuras desarrolladas por Adif en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad han recibido distintos premios y galardones, que han reconocido su calidad técnica, singularidad, diseño o respeto al medio ambiente.

Así, el viaducto del Ulla, en Galicia, recibió el Premio Acueducto de Segovia por su importancia técnica y por el grado de protección ambiental logrado durante su construcción y el tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la línea de alta velocidad Madrid-Levante recibió el Premio Construmat 2011 de Ingeniería Civil.

Asimismo, el Premio de Ingeniería otorgado por la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural se concedió a la ampliación del complejo de Atocha-Fase 1, en la categoría de Edificación, y al viaducto del Ulla, en la categoría de Obra Civil.

 

Esquema del viaducto. Fuente Siegris y Moreno.


(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It