TRENEANDO

Renfe busca veinte maquinistas para conducir los trenes del ‘Ave de los peregrinos’ de La Meca

1 diciembre 2012

 

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El ‘Ave de los peregrinos’ está siendo una bendición para el ferrocarril español. Diseño, construcción y suministro de trenes corren a cargo de las firmas más prestigiosas del panorama ferroviario hispano y, ahora, la puesta en marcha de los convoyes también se ha puesto bajo el foco de los profesionales ibéricos. Renfe ha abierto el proceso para seleccionar a veinte maquinistas que trabajarán en la conducción de los trenes que cubrirá la línea de altya velocidad entre La Meca y Medina donde se han iniciado ya los primeros trabajos.

La operadora ferroviaria forma parte de un consorcio de empresas públicas y privadas que además integran Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Consulstrans e Ineco, así como por las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan. El contrato, que asciende a 6.737 millones y fue firmado el pasado 14 de enero en Riad, es el mayor adjudicado a un grupo español de empresas y el primero de este tipo que un país abre a la competencia internacional. El consorcio, denominado Al Shoula, tiene un plazo de 34 meses para finalizar las obras, por lo que previsiblemente probará los primeros trenes en septiembre de 2015.

En virtud de este proyecto, la compañía explotará una línea de alta velocidad de 450 kilómetros de longitud y diseñada para circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros a la hora. Talgo se encargará de suministrar los trenes, unos 35 vehículos con capacidad para 450 viajeros.

Inicialmente se pensaba en 33 trenes, pero ahora se habla ya de 35, todos ellos similares a los que construye Talgo pero “modificado su interior”, sobre todo en los coches ‘bussines’, que habrá que adaptarlos a viajeros con familia y a las costumbre de Arabia Saudí. La compañía se ha limitado a señalar que la fabricación de los 35 trenes contratados –420 coches– implica una carga de trabajo de casi 200.000 horas de ingeniería y 8,5 millones de horas de trabajo. La mayor pate de la carga correrá a cargo de la factoría alavesa de Rivabellosa. Además, a medio plazo, existe la posibilidad de que haya un segundo encargo de otras 23 unidades –un total de 276 coches– que implicaría 4 millones de horas de trabajo adicionales. El material ofertado es el Talgo 350, conocido como ‘El Pato’, que circula a 320 kilómetros por hora.

Las compañías interesadas en pujar por encargarse de la selección de estos maquinistas tienen de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para remitir a Renfe sus ofertas. El proceso de selección se acometerá en un plazo de cuatro meses.

Está previsto que el AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viajes a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país. Se calcula transportará a unos 60 millones de pasajeros anuales.

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