Rescate del automotor atrapado en Águilas



Ha sido trasladado por carretera Murcia para su reincorporación al servicio

Desde el pasado 24 de septiembre permanecía cautivo en la estación murciana de Águilas el automotor 592-069 debido al corte de las vías en varios puntos entre Puerto Lumbreras y Pulpí por la riada del pasado mes de septiembre. Las necesidades de reapertura han forzado a su rescate por carretera para su reincorporación al servicio.




Uno de los coches ya cargado sobre el remolque de carretera.
Rescate del automotor atrapado en Águilas

 

(29/11/2012) No es nada frecuente ver material ferroviario, sobre todo de vía ancha, por carretera. Habitualmente las fábricas de material móvil están conectadas a la red y lo más sencillo es entregarlo al cliente en la propia vía, sobre todo si se trata de fábricas españolas para operadoras españolas. Pero hay ocasiones en que es forzoso sacar el material de la vía y llevarlo por carretera, sobre todo por incidentes en el material o en las vías.

Es el caso de este automotor que llevaba dos meses y medio varado en las vías del taller de Integria de Águilas, al no existir continuidad de vía hacia Lorca y Murcia. Las fuertes lluvias de septiembre destrozaron las vías en múltiples puntos, de tal forma que su restitución no era tarea fácil. Ahora ya se ha iniciado el proceso de reconstrucción de las vías, pero al menos hasta marzo no será posible restablecer el servicio comercial.

Demasiado tiempo éste para tener inmovilizado este material en esta zona, máxime cuando las cercanías de Murcia imponen un apurado ciclo de explotación a los automotores de la serie 592 adscritos al núcleo. Por ello Renfe decidió asumir la compleja tarea de trasportar por carretera los tres coches de este automotor, desde Águilas hasta la estación de Murcia-Cargas.

La operación se está efectuando en tres días, uno por cada coche. En Águilas se desacoplan y cada coche es elevado por dos grandes grúas de cargas especiales. A continuación son situados en un remolque de plataforma rebajada para cumplir gálibos viales y, con las precauciones imaginables para un transporte de este tipo, son encaminados a Murcia-Cargas. Una vez allí los tres coches, se produce el proceso inverso, operación que servirá para hacer una pequeña revisión a esta composición.

Desde el día de la riada, el servicio de cercanías se está prestando desde Águilas hasta Lorca con autobuses. Éstos, debido a lo escarpado del terreno, se ven obligados a realizar un complejo itinerario para acceder a las diferentes estaciones de la línea. Esta complejidad de recorrido hace que el tiempo del viaje se vea considerablemente aumentado con respecto al del tren, por lo que son muchos los viajeros que actualmente han desistido de utilizarlo desde el origen de la línea. De esta manera, estos servicios alternativos han quedado para uso casi exclusivo de estaciones intermedias como Jaravia, Pulpí, Almendricos o Puerto Lumbreras.

 

El automotor antes de iniciar el traslado

Uno de los coches dispuesto junto a las grúas para su embarque al camión

Elevación sobre las dos grúas

El coche a punto de ser posado sobre el camión


(FUENTE VIA LIBRE)Email
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