Hoy se fallan los Premios del Tren 2012 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento
 
 
 
Esta tarde se conocerán los premiados, elegidos entre las doce obras finalistas de este certamen que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Esta tarde se darán a conocer los premiados en las modalidades de Cuento y Poesía en la edición 2012 del concurso de los Premios del Tren “Antonio Machado”, elegidos entre las doce obras finalistas seleccionadas por el comité de lectura de este certamen. El acto del fallo y la entrega de premios se celebrará a las 19.30 horas en el palacio madrileño de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad organizadora del concurso literario.

(28/11/2012) El comité de lectura de los Premios del Tren 2012 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, coordinado por el editor Jesús García Sánchez y el escritor Luis García Montero, ha seleccionado las doce obras finalistas de este certamen, seis para cada categoría.

En la modalidad de “Cuento”, el comité de lectura ha seleccionado las obras “Latinos en N.Y.” de Mariano Antolín Rato, “Luces” de Abilio Estévez, “Un hombre sube al tren” de Carlos Fernández Salinas, “La maleta de Mister Wonderful” de Juan José Mora Sánchez, “La fuga” de José Mª Pérez Álvarez y “Només la música” de Pere Rovira.

En la categoría de “Poesía”, las obras seleccionadas son “La ruta de tu piel” de Jorge del Arco, “Tríptico Lumière” de Luis Bagué Quílez, “Tren de vida” de Yolanda Castaño, “Desde la isla sin trenes” de Ben Clark, “Cuaderno de viaje” de Josep M. Rodríguez y “El viaje del mundo” de Fernando Valverde Rodríguez.

Entre las doce obras seleccionadas hay un cuento en catalán y un poema en gallego, además de las otras diez escritas en castellano.

El primer premio de Poesía y Cuento está dotado con 6.000 euros para cada una de las modalidades, los segundos premios, con 3.000 euros y quinientos euros para cada uno de los accésit, que se conceden al resto de los seleccionados en cada categoría.

En la edición 2012 han participado 825 autores de veintidós países con 976 obras, 388 en la categoría de Poesía y 588 en la de Cuento.

Jurado

El jurado de esta edición está formado por Jon Juaristi, director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; la ganadora del certamen en la modalidad de “Poesía” en 2011, Raquel Lanseros; el ganador en “Cuento” en 2011, Eduardo Mendicutti Rodríguez; el escritor Luis García Montero y el editor Jesús García Sánchez, coordinadores del Comité de Lectura; Manuel Núñez Encabo, director de la Fundación Española "Antonio Machado"; Juan Miguel Sánchez García, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria; Carmelo Calvo Ridruejo, director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe; Ignacio Garay Zabala, director de Comunicación de Adif; y Juan Altares, director de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como secretario.

Una década de “Los Premios del Tren”

En 2002, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó la primera edición de estos premios, en los que se incluía por primera vez la modalidad de Poesía, después de veinticinco años de andadura del prestigioso Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado”, instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación desde 1985.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It