ELPAIS.COM

21 noviembre 2012

Ferrocarrils regalará 30 euros de gasolina a esquiadores de Lleida

-La empresa quiere recuperar la venta de ‘forfaits’ de 2010

Lleida 21 NOV 2012

La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que gestiona cinco estaciones de esquí —dos en Lleida y tres en Girona— ha decidido incentivar con vales de 30 euros de gasolina a los esquiadores de las comarcas del sur de Lleida que acudan a las pistas de Port Ainé y Espot Esquí. La iniciativa es una de las novedades más llamativas de entre todas las presentadas ayer por los responsables de las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano para atraer esquiadores y tratar de recuperar el 18% de forfaits perdidos la temporada pasada, una de las peores de los últimos años debido a la falta de nieve.

Toni Sanmartí, director de Port Ainé y Espot Esquí, explicó que esta bonificación de 30 euros en gasolina pretende captar al cliente de proximidad, en este caso de Lleida capital y de poblaciones de su entorno. La única condición para conseguir el premio es que el esquiador lleve en su coche a un mínimo de cuatro pasajeros. En el momento de comprar los abonos recibirá un código que le permitirá, después de esquiar, repostar en cualquier gasolinera del Pallars Sobirà.

FGC ofrece dos modalidades de abono de temporada, el Atotaneu 6.0 y el Atotaneu 5.0. El primero, con un precio de 530 euros para adultos, permite acceder a las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainè, Vallter 2000 y Tavascan. El precio del segundo es de 360 euros y da libre acceso a todos los complejos del grupo a excepción de La Molina. El precio del forfait de día para esquiar en esta estación tiene un 50% de descuento.

Los responsables de las estaciones de esquí de Lleida esperan que se den unas condiciones meteorológicas favorables que les permitan abrir sus instalaciones el primer fin de semana de diciembre. El objetivo de esta temporada es vender 1,25 millones de forfaits, una cifra similar a la lograda hace dos años. El sector reclama que se fomente la práctica del esquí entre los jóvenes, algo que se podría conseguir con la recuperación de la semana blanca escolar.

Los complejos de Lleida afrontan la nueva temporada con una inversión menor que en campañas anteriores. En conjunto han destinado 3,7 millones de euros a mejoras de servicios e instalaciones, lo cual dista mucho de los 21 millones invertidos hace tres años. Baqueira-Beret, con el dominio esquiable más grande de España, con 1.922 hectáreas, es la estación que ha realizado un mayor esfuerzo inversor, con 2,2 millones. El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, por su parte, destinará este año 225.000 euros a la promoción del esquí. La actividad supone un negocio de entre 250 y 300 millones de euros y emplea a unas 4.500 personas.

Pin It