12360650
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
1516
16305
69435
1239381
204854
265225
12360650

Su IP: 18.210.22.132
20-10-2019 05:37
Visitors Counter

TRENEANDO

Metro Madrid minimiza los accidentes en el suburbano comparado con los de Londres o Nueva York

30 octubre 2012

Los tres accidentes que se produjeron en el mes de agosto en Metro de Madrid, y que se saldaron con tres muertos y una veintena de heridos, son “mínimos” en consonancia con los incidentes que tienen lugar en los suburbanos de Londres o Nueva York. El director general de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid, Carlos Cuadrado, ha asegurado que “absolutamente todos los trenes en circulación comercial han cumplido con toda la normativa y mantenimiento correspondiente” y ha aseverado que “todos los trenes que circulan cumplen en plazo, calidad y cantidad con el mantenimiento adecuado“.

Tras destacar que los accidentes han bajado “de forma considerable” pasando de 15 salidas de vía en 2011 a seis salidas hasta septiembre de 2012, Cuadrado ha puesto la vista en los tres accidentes que tuvieron lugar en el mes de agosto en las cocheras de Loranca, el ramal Ópera-Príncipe Pío y en la Línea 12 de Metrosur.

En el caso del accidente de Loranca, el director general de metro asegura que es un “terrible” accidente, aunque “no laboral y nada operacional”. “No se ha acreditado que ningún tipo de fallo se debiera a sistemas de control de metro“, sino “más bien a la imprudencia de una persona“, ha destacado para insistir en que “es un terrible accidente que nada tiene que ver con la actividad operacional de Metro y no se puede considerar un accidente laboral”. Cuadrado ha insistido en que “no se ha acreditado que ningún tipo de fallo” se produjera “por sistemas de control de Metro”, sino “más bien” a la “imprudencia de una persona”.

El director del metropolitano ha señalado que el tren accidentado en las cocheras de Loranca, que estaba “apto” para llevar viajeros, no volverá a circular hasta que no se sepan las causas, “que se están analizando, pero aún no hay conclusiones definitivas”. En ese accidente fallecieron el mando de Metro y una menor de edad niñera de su hijo, mientras que este y su madre resultaron heridos leves.

También ha indicado que “todavía no se sabe con certeza” las causas del accidente en el Ramal Ópera-Príncipe Pío, en el que una veintena de pasajeros tuvieron que ser atendidos por el servicio municipal de emergencias, aunque ninguno de ellos de gravedad.

“Metro de Madrid no tiene ninguna competencia para abordar el accidente de Metrosur”, ha sostenido en cuanto al accidente laboral que tuvo lugar en la línea 12 de Metrosur, ya que, según ha indicado, la responsabilidad de las obras era de la Dirección General de Infraestructuras. “Están funcionando todos los protocolos de seguridad y nada puede hacer cuestionar el trabajo de los técnicos de mantenimiento”, ha recalcado. Así, ha destacado que en este caso “el responsable será quién tenga que decidir la autoridad laboral, Metro”.

(Imagen Kike Rincón en Madridiario)

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN