Apeadero de Matapozuelos, donde ha tenido lugar el suceso. / Rodrigo Jiménez
Apeadero de Matapozuelos, donde ha tenido lugar el suceso. / Rodrigo Jiménez

 Fallece un joven del vallisoletano barrio de Parquesol al ser arrollado por un tren en Matapozuelos

 Al parecer no controló bien las distancias y el Intercity con destino a Barcelona le sorprendió y del impacto le desplazó a 50 metros

Una localidad consternada. Así amaneció esta mañana Matapozuelos cuando se conoció el fallecimiento de un joven universitario vallisoletano de 20 años, de nombre Diego y residente en Parquesol, quien junto a su grupo de amigos se había desplazado hasta el municipio para celebrar la tradicional fiesta de los quintos, que se llevaba a cabo en varias localidades de la provincia.

«No nos esperábamos que la fiesta pudiera finalizar de esta manera tan dura. Estamos realmente destrozados por la muerte tan trágica de un chico que acudió a la localidad a disfrutar de una de nuestras fiestas más tradicionales», dijo el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, quien a primera hora de la mañana tuvo que acudir hasta la estación de trenes para poner a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado todos los medios posibles para afrontar una tragedia que marcará un antes y un después en las fiestas de los quintos.

El suceso, que corrió como la pólvora en la localidad y en los municipios cercanos, ocurrió alrededor de las 06:50 horas de la madrugada, cuando un grupo de estudiantes universitarios que habían disfrutado de una noche festiva en Matapozuelos se trasladaron hasta la estación de trenes para regresar a la capital vallisoletana en este medio de transporte.

«Al parecer, el grupo no controló bien las distancias, aunque cruzaron por el paso establecido, según el alcalde, y el tren, que no tenía parada en Matapozuelos, arrolló al chaval», explicó la Guardia Civil, que puso a disposición del 112 el local de ocio del municipio, situado en la céntrica calle Ramón y Cajal, para que los acompañantes del fallecido fueran atendidos por un equipo de psicólogos. Intercity

El joven fue arrollado por el Intercity que había salido de Salamanca a las 6:05 de la mañana y que tenía destino Barcelona. Según fuentes próximas a la investigación, el joven, que del impacto fue desplazado más de 50 metros, murió en el acto debido a las lesiones, aunque está previsto que la autopsia se le realice este jueves.

«Ha sido un golpe muy duro, jamás hubiéramos pensado que podría ocurrir un accidente de estas características», explicó Íscar, quien recordó el momento en el que la autoridad se presentó en su casa para comunicar el suceso:«Pensé que había ocurrido algo con el Mayo o con la motosierra, ya que al ser la fiesta de los quintos imaginas que podría haber pasado algo así, pero nunca que un joven hubiera sido arrollado por un tren».

Los 67 pasajeros del Alvia tuvieron que esperar a cambiar de tren para llegar

Según explicaron fuentes de Renfe, el arrollamiento del joven provocó que la unidad ferroviaria, un Intercity que había salido de la estación de Salamanca a las 6:05 de la mañana estuviera detenido con los 67 viajeros dentro. El Alvia esperó la llegada de otro tren de Media Distancia que hacía el recorrido entre Medina del Campo y Valladolid, para proceder a traspasar a los usuarios, que llegaron con unos 32 minutos de retraso.

Cuando llegaron a la estación Campo Grande de Valladolid, los pasajeros tuvieron que volver a cambiar a otro tren Alvia que puso la compañía ferroviaria, para emprender la ruta, cuya parada final en la estación de Sants en Barcelona estaba prevista inicialmente a las 14:20 horas. Los viajeros de Valladolid que debían subir en este tren sufrieron también el retraso en el viaje por este accidente.

Según indicaron fuentes de la compañía, «el tránsito no se vio muy afectado puesto que en ese punto de Matapozuelos se dispone de dos vías», una de ellas donde se produjo el arrollamiento del joven junto al apeadero.

Por la vía segunda se pudo seguir dando servicio en dirección a Madrid y al norte, recuperándose la normalidad ferroviaria pasadas las 9:30 de la mañana.

El Juzgado de Instrucción 1 de Guardia en Medina del Campo, al que está adscrito la localidad de Matapozuelos, se ha hecho cargo de la investigación para aclarar lo ocurrido por este fallecimiento.

Ante el trágico suceso, los quintos decidieron dedicar la misa tradicional que se ofició horas después del suceso al joven fallecido y suspendieron parte de las actividades programadas.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de la Guardia Civil (COS) y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Serrada. El personal médico confirmó en el lugar el fallecimiento del varón arrollado, y se esperó a la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver sobre las 9:30 horas.

PATRICIA GONZÁLEZ y J. M.VALLADOLID Miércoles, 1 mayo 2019, 10:34

elnortedecastilla.es | 6 mayo 2019 |Valladolid

Pin It