laopinioncoruna.es

23 enero 2019

Blanco y Pastor cerrarán el 11 de febrero la comisión del Alvia

 

Las víctimas volverán a comparecer en el Congreso pero a puerta cerrada - En Marea califica la decisión de "fuera de lugar"

r. p. | a coruña 23.01.2019 | 00:44

José Blanco.
 
José Blanco.
 

Los dos protagonistas políticos de la investigación del accidente del Alvia comparecerán el próximo mes en el Congreso. Para el día 11 de febrero han sido convocados en la Cámara baja la ministra de Fomento en el momento en que se produjo el siniestro en Angrois, Ana Pastor (PP), y su antecesor en el cargo, el socialista José Blanco. Con las dos comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria se cerrará la ronda de declaraciones iniciada en junio del año pasado.

Durante los casi nueve meses en los que el maquinista, el interventor y distintos cargos de Fomento, Renfe, Adif, así como técnicos, expertos en seguridad ferroviaria y las propias víctimas han respondido a los diferentes grupos parlamentarios, se ha intentado hacer un análisis independiente para esclarecer las causas del descarrilamiento del Alvia hace ya más de cinco años y que dejó 80 pasajeros muertos y 144 heridos. En total, casi medio centenar de comparecencias que se cerrarán el próximo día 11 con los testimonios de Ana Pastor y José Blanco. Desde En Marea, la diputada Alexandra Fernández cuestionó que PP y PSOE acordasen que las comparecencias de los dos exministros de Fomento se produzcan el mismo día ya que, a su juicio, han hecho un "pacto de silencio" para ocultar sus responsabilidades en el accidente.

 
 

En la reunión de la mesa de la comisión, celebrada al término de las declaraciones del lunes, también se estudió la petición de las víctimas para volver a comparecer en el Congreso, ya que los afectados habían reclamado cerrar la comisión y no abrirla como finalmente decidieron los partidos. Pero la decisión es que sea a puerta cerrada. Es decir, sin retransmisión en directo. La idea inicial era que los afectados pudieran cerrar las comparecencias el último día, aunque no todos los grupos veían con buenos ojos su regreso a la Cámara baja. Finalmente la Mesa y Portavoces de la comisión acordó esa comparecencia sin unanimidad, pero a puerta cerrada. Una decisión que En Marea califica de "fuera de lugar".

La comisión trabaja con el objetivo de tener listas las conclusiones el próximo mes de febrero.

 

Pin It