4/12/2018 - 12:38

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que reúne a víctimas y familiares del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, anunció este martes que va a recurrir el auto judicial que imputa solo al maquinista y a un responsable de Adif, ya que considera que "la tragedia fue consecuencia de un comportamiento negligente e irresponsable que incluía a cargos de Adif, Renfe y del Ministerio de Fomento".

"Hemos denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad", señala esta asociación en una nota de prensa, en la que añade que "estamos satisfechos porque el juez haga responsable también al director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.

Para la plataforma, el auto deja claro que por parte de Adif no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo en dos ocasiones y que hubo modificaciones importantes del proyecto original, cuando era ministro de Fomento José Blanco, cuya repercusión en la seguridad consideran "obvia" sin que se evaluara el riesgo que dichos cambios pudieran comportar.

En un segundo momento, con Ana Pastor al frente de Fomento, consideran que también se actuó con negligencia cuando se produjo la desconexión del sistema de seguridad Ertms, porque este generaba retrasos, "sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación".

En la misma línea, considera que existen más responsabilidades penales por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y no actuó.

Por último, exige al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el cese inmediato de Cortabitarte, que todavía ocupa un puesto de libre designación en Adif y el cese de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

(SERVIMEDIA)

04-DIC-18

JBM/pai