elpais.com

22 noviembre 2018

Un trabajador muere electrocutado en Valencia cuando fumigaba una vía de tren

El operario se ha subido en la cisterna que contiene el producto fumigador y ha tocado la catenaria

5

 

 Un tren de alta velocidad en Valencia. Un tren de alta velocidad en Valencia. JORDI VICENT

Un operario de 38 años ha fallecido este miércoles tras sufrir una descarga eléctrica al tocar una catenaria cuando se encontraba subido a un vagón cisterna de un tren herbicida en una vía del AVE en el municipio de Silla (Valencia), según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), del Consorcio Provincial de Bomberos y de Adif.

 

El accidente laboral se ha producido en el vagón cisterna que se encargaba de tratar la maleza en la zona de servidumbre en las obras del AVE entre Valencia y Alicante. Según Emergencias, el operario ha recibido una fuerte descarga eléctrica y ha salido despedido del vagón.

El suceso se ha producido a la altura del cruce con la CV-42, en el municipio valenciano de Silla, y hasta el lugar se han desplazado el SAMU y tres dotaciones de bomberos, prosigue Emergencias. El equipo médico del SAMU solo ha podido confirmar la muerte.

Las tareas de mantenimiento de la vía eran realizados por terceras empresas ya que en esta zona no hay tráfico ferroviario en la actualidad ni Adif mantiene el control operativo, según fuentes del administrador ferroviario. El accidente no ha afectado a la circulación de trenes al haberse producido en un tramo en construcción.

 

El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, ha descrito la escena de dantesca, pues el cuerpo del trabajador estaba "totalmente carbonizado", según los testimonios dados por la Policía Local. El primer edil ha pedido a los agentes que intentaran averiguar por su ropa la empresa a la que pertenece el fallecido, pero este "estaba sin ropa, desnudo, y toda la parte del cuerpo estaba quemada".

 

El alcalde ha indicado que desconocen la identidad del trabajador muerto, que fumigaba la zona del AVE aún sin servicio encima de una escalera y, según los primeros indicios, esta se ha movido, se ha apoyado en la catenaría y ha sufrido la descarga. No obstante, ha señalado que se tendrá que investigar lo sucedido y se determinará en el informe pericial.

 

Ferrovial ha abierto una investigación

 

Ferrovial ha lamentado la muerte del operario y ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según EP.  En un comunicado, la compañía ha explicado que el trabajador de 38 años realizaba trabajos habituales de carga de una cuba de agua del tren herbicida, cuando por causas desconocidas se ha producido el contacto del trabajador con la catenaria con el resultado de su electrocución y posterior fallecimiento.

 

Tras el siniestro, Ferrovial ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, a la vez que se ha puesto a disposición de las autoridades para proporcionar la información disponible. Desde la empresa también transmiten sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.

 

 

Pin It