En el lugar del accidente se habían realizado obras de consolidación del terreno en 2017

 

Los trabajos para normalizar el tráfico ferroviario, en los que trabajan más de un centenar de técnicos de Renfe y Adif, ya han comenzado en la zona entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca en la que, por causa de un deslizamiento de tierras, descarriló ayer un tren de cercanías, provocando una víctima mortal, cinco personas heridas de gravedad y 44 heridos leves.

 

 

Más de un centenar de técnicos de Renfe y Adif trabajan en el restablecimiento del tráfico en Vacarisses
     
 

 

(21/11/2018) En el punto del accidente trabajan un tren taller, maquinaria específica de vía y electrificación, excavadoras, retroexcavadoras, camiones y maquinaria ligera, a cargo de técnicos de Adif en número de una veintena por turno durante las veinticuatro horas. A ellos se suma personal de circulación y seguridad, y un total de veinticinco técnicos de Renfe que trabajan para encarrilar el tren.

Trabajos

El descarrilamiento del tren de cercanías que hacía el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders se produjo a las 6.20 horas en el punto kilométrico 321,100. Los graves daños sufridos por la infraestructura y el tren y las dificultades del terreno están complicando las operaciones necesarias para restablecer la circulación, para lo que todavía no se ha fijado un plazo.

En primer lugar, se trabaja en la retirada de la vía de los aproximadamente 450 metros cúbicos de materiales caidos por el deslizamiento y en asegurar el talud de la trinchera por la que discurre la vía, para poder afrontar la reparación de los daños causados en la infraestructura, y que el tren taller y el resto de la maquinaria puedan acceder al lugar del accidente.

Investigación

Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del deslizamiento de tierrras en un punto en el que se habían realizado importantes obras en 2017. Entonces se desbrozó, limpió y consolidó el terreno, y se colocaron barreras estáticas y dinamicas, mallas protectoras y canalizaciones, entre otros trabajos. Técnicos del administrador de infraestructuras examinaron la zona ayer sin detectar anomalías y los maquinistas de la línea no informaron de ninguna incidencia previa al accidente.

Durante los próximos días el servicio de las líneas R4 (Manresa-Sant Vicenç de Calders por Vilafranca del Penedés) y R12 (Barcelona–Lleida por Manresa) será sustituido entre Tarrasa y Manresa, por un servicio prestado por quince autobuses. 

Próxima reunión ministro Fomento-coordinador de Rodalies

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer en su intervención en el Pleno del Senado que el próximo viernes se reunirá en Barcelona con Pere Macias, Coordinador de Rodalies, para estudiar las necesidades de la red. Ábalos, señaló que “necesitamos un nuevo Presupuesto para acometer las actuaciones necesarias y no basta con prorrogar el actual”.

Asimismo, desveló que se está elaborando un informe exhaustivo sobre la seguridad en el transporte que llevará al Consejo de Ministros antes de finalizar el año. En dicho informe se incluirán las medidas que deben ser aplicadas para paliar el impacto de los efectos climatológicos extremos, cada vez más frecuentes según el ministro, con el fin de dar a la seguridad la importancia que merece. Además, en referencia a las infraestructuras españolas y desde el convencimiento de que, con carácter general, son seguras, Ábalos coincidió en que hay que ser críticos para su mejora.

Sobre el accidente de Vacarisses, Ábalos informó de que en el día de ayer se realizó una inspección en el tramo afectado y que no existía ningún aviso especial de meteorología. Además, desde el mismo momento en que se produjo el accidente, tanto Adif como Renfe pusieron en marcha sus protocolos de actuación, desplazándose a la zona sus presidentes y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios con el fin de conocer de primera mano los hechos y intentar evitar que un hecho así vuelva a producirse. Ábalos aseguró que se trabaja para restituir el servicio con todas las garantías de seguridad a la mayor brevedad posible.

Plan de Rodalies

Respecto al Plan de Rodalies en Cataluña, que contempla actuaciones por importe cercano a los 3.900 millones de euros hasta 2025, el ministro afirmó que su mejora es una de las prioridades del ministerio de Fomento y que, por tanto, continúa en marcha.

Ábalos recordó que, desde su llegada al Gobierno, se han emprendido actuaciones de mejora de la infraestructura, ya finalizadas, por importe de casi 5 millones de euros y se han impulsado otras dieciséis ya en marcha, por importe cercano a los 50 millones. A ellas se suman los trabajos que se han adjudicado en las últimas semanas que superan los 23 millones, aparte de otras doce actuaciones que están en licitación y de diversos proyectos para la mejora de estaciones.

En lo referente a infraestructuras y, en concreto, en la R4, está prevista la mejora y el saneamiento de diversas trincheras, la segunda fase de la modernización de la catenaria entre Montcada y Terrassa, las actuaciones en los enclavamientos de Tarragona-Puigcerdá y Manresa y la mejora de los sistemas de gestión de los equipos de explotación.

En materia de servicios, el ministro destacó que ya está en marcha el plan de renovación del parque de trenes, así como las medidas para mejorar la fiabilidad del parque actual. Ábalos también manifestó que está en ejecución el proyecto “plataforma embarcada”, que mejorará la comunicación de los trenes con los centros de gestión y permitirá una mejor atención de las posibles incidencias. Por último, informó de que están en curso actuaciones para posibilitar el uso de las tarjetas sin contacto o la mejora de los sistemas de información al usuario.

(FUENTE VIA LIBRE)

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