11101560
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
3643
10819
65217
1867
139758
349
11101560

Su IP: 3.80.223.123
25-05-2019 08:05
Visitors Counter

elpais.com

20 noviembre 2018

Un muerto y 49 heridos al descarrilar un cercanías por un deslizamiento de tierra en Barcelona

Cinco de los heridos son menos graves y 44 leves, según Protección Civil, que añade que otras 83 personas han resultado ilesas

172
Los dos últimos vagones del convoy, de un total de seis, son los afectados por el descarrilamiento. En vídeo, los testigos cuentan el horror que vivieron durante el accidente. CRISTÓBAL MANUEL | ATLAS

 

El descarrilamiento de un tren de cercanías en Vacarisses (provincia de Barcelona) a primera hora de la mañana de este martes ha provocado un muerto y 49 heridos. El accidente se ha producido a las 6.15 de la mañana, todavía de noche, y ha afectado al tren que había salido a las 5.52 de Manresa en dirección a Sant Vicenç de Calders. El convoy accidentado es el primero del día que sale de la capital de la comarca del Bages. Llevaba 133 personas, entre viajeros y personal. Cuando circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca, el tren ha descarrilado y cuatro de los seis vagones han salido de la vía debido a un desprendimiento de piedras, arena y barro que ocupaba parte de la vía por la que circulaba y la totalidad de la contraria.

 
 

La abundante lluvia caída en la zona del accidente durante las últimas semanas es la principal hipótesis sobre la causa del desprendimiento. Desde el 1 de octubre, las lluvias han dejado 299 litros por metro cuadrado acumulados en Vacarisses, según cifras de la Estación Meteorológica de Cataluña (Meteocat). El tramo en el que se ha producido el desprendimiento había sido reforzado con una malla de protección recientemente y este lunes mismo fue revisado con una "inspección visual", ha asegurado Renfe.

Justo en el mismo punto del accidente ya habían caído piedras o lodo en otras ocasiones, en 2009 y 2011. Y el pasado jueves, un maquinista difundió imágenes de agua y barro cayendo y formando cascadas en el punto del accidente, que está ubicado justo debajo de un puente de la carretera C-58. La Generalitat ha informado de que se ha creado una comisión de investigación, formada por los responsables del servicio ferroviario y por los Mossos d'Esquadra, para aclarar las causas del siniestro.

 

La víctima mortal ha sido hallada fuera del tren. Se trata de un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar. Fuentes de los bomberos que han participado en el operativo han explicado que si el cuerpo se ha encontrado fuera del tren ha sido, con toda probabilidad, porque los múltiples impactos de los vagones con postes, han arrancado varias puertas.

Cinco personas han resultado heridas menos graves y 44 sufrieron heridas leves. Uno de los heridos es el conductor del convoy. 42 de los heridos han sido trasladados a centros sanitarios de Terrassa, Sabadell, Manresa y Martorell.

Accidente tren Barcelona pulsa en la foto GRÁFICO: Descarrilamiento de un tren de Cercanías en Barcelona 
 

En el rescate de las víctimas y la evacuación de los pasajeros han trabajado una veintena de dotaciones de bomberos, 18 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y 17 patrullas de los Mossos, además de técnicos de Protección Civil, miembros de Cruz Roja y técnicos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. Mientras se ha atendido a las víctimas, el dispositivo de emergencias ha obligado a cortar la carretera C-58 en los dos sentidos. En un descampado contiguo a la carretera se ha instalado un hospital de campaña. El tráfico ha sido desviado por la C-16.

Free counters!

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN