19 | 12 | 2018

UN MUERTO Y 49 HERIDOS AL DESCARRILAR UN CERCANÍAS POR UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN BARCELONA

elpais.com

20 noviembre 2018

Un muerto y 49 heridos al descarrilar un cercanías por un deslizamiento de tierra en Barcelona

Cinco de los heridos son menos graves y 44 leves, según Protección Civil, que añade que otras 83 personas han resultado ilesas

172
Los dos últimos vagones del convoy, de un total de seis, son los afectados por el descarrilamiento. En vídeo, los testigos cuentan el horror que vivieron durante el accidente. CRISTÓBAL MANUEL | ATLAS

 

El descarrilamiento de un tren de cercanías en Vacarisses (provincia de Barcelona) a primera hora de la mañana de este martes ha provocado un muerto y 49 heridos. El accidente se ha producido a las 6.15 de la mañana, todavía de noche, y ha afectado al tren que había salido a las 5.52 de Manresa en dirección a Sant Vicenç de Calders. El convoy accidentado es el primero del día que sale de la capital de la comarca del Bages. Llevaba 133 personas, entre viajeros y personal. Cuando circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca, el tren ha descarrilado y cuatro de los seis vagones han salido de la vía debido a un desprendimiento de piedras, arena y barro que ocupaba parte de la vía por la que circulaba y la totalidad de la contraria.

 
 

La abundante lluvia caída en la zona del accidente durante las últimas semanas es la principal hipótesis sobre la causa del desprendimiento. Desde el 1 de octubre, las lluvias han dejado 299 litros por metro cuadrado acumulados en Vacarisses, según cifras de la Estación Meteorológica de Cataluña (Meteocat). El tramo en el que se ha producido el desprendimiento había sido reforzado con una malla de protección recientemente y este lunes mismo fue revisado con una "inspección visual", ha asegurado Renfe.

Justo en el mismo punto del accidente ya habían caído piedras o lodo en otras ocasiones, en 2009 y 2011. Y el pasado jueves, un maquinista difundió imágenes de agua y barro cayendo y formando cascadas en el punto del accidente, que está ubicado justo debajo de un puente de la carretera C-58. La Generalitat ha informado de que se ha creado una comisión de investigación, formada por los responsables del servicio ferroviario y por los Mossos d'Esquadra, para aclarar las causas del siniestro.

 

La víctima mortal ha sido hallada fuera del tren. Se trata de un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar. Fuentes de los bomberos que han participado en el operativo han explicado que si el cuerpo se ha encontrado fuera del tren ha sido, con toda probabilidad, porque los múltiples impactos de los vagones con postes, han arrancado varias puertas.

Cinco personas han resultado heridas menos graves y 44 sufrieron heridas leves. Uno de los heridos es el conductor del convoy. 42 de los heridos han sido trasladados a centros sanitarios de Terrassa, Sabadell, Manresa y Martorell.

Accidente tren Barcelona pulsa en la foto GRÁFICO: Descarrilamiento de un tren de Cercanías en Barcelona 
 

En el rescate de las víctimas y la evacuación de los pasajeros han trabajado una veintena de dotaciones de bomberos, 18 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y 17 patrullas de los Mossos, además de técnicos de Protección Civil, miembros de Cruz Roja y técnicos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. Mientras se ha atendido a las víctimas, el dispositivo de emergencias ha obligado a cortar la carretera C-58 en los dos sentidos. En un descampado contiguo a la carretera se ha instalado un hospital de campaña. El tráfico ha sido desviado por la C-16.

Pocos minutos antes de las nueve todos los pasajeros habían sido evacuados del tren y trasladados en varios autobuses hasta la estación de Renfe en Terrassa o a una estación de Ferrocarrils. También se ha habilitado el polideportivo de Vacarisses por si hubiera sido necesario atender a víctimas y familiares, para facilitarles atención psicológica.

El tránsito ferroviario entre Terrassa y Manresa ha quedado interrumpido, lo que ha afectado a las líneas 4 de Cercanías y 12 de Regionales. El resto de líneas, en dirección Barcelona, sufrían los efectos del accidente, que se traducían en retrasos, según fuentes de Cercanías, que estaba gestionando un servicio alternativo por carretera y que recomendaba a los usuarios de la línea que utilizasen otros medios de transporte. Una opción era los Ferrocarrils de la Generalitat, con una línea entre Manresa y Barcelona, que la compañía ha reforzado este martes doblando la capacidad de los trenes.

El presidente catalán, Quim Torra, y el consejero de Territorio, Damià Calvet, se han trasladado hasta el lugar del accidente para evaluar la situación. Calvet ha asegurado que el desprendimiento "ha sido grave" y que "hay trabajo para días", puesto que hace falta, ha señalado, limpiar las piedras que hay en los raíles, arreglar el talud que ha sufrido el desprendimiento y, finalmente, arreglar la vía.

Un tramo sensible a los desprendimientos

El desprendimiento de tierras ha sido de tal envergadura que ha roto la malla de protección que arropa la montaña y ha provocado una acumulación importante de piedras encima de la vía. Y es que los desprendimientos no son extraños en el tramo entre Terrassa y Manresa, donde los trenes pasan junto a taludes pronunciados.

De hecho, no es el primer descarrilamiento que se produce en este punto de la vía. En marzo de 2011, un tren salió de la vía después de chocar contra una piedra que había caído fruto de un desprendimiento, entre las estaciones de Vacarisses-Torreblanca y Viladecavalls. En aquella ocasión hubo 11 heridos. Dos años antes, en enero del 2009 un tren había sufrido un accidente similar, también a la altura de Vacarisses, por un desprendimiento, pero sin causar heridos.

Comisión de investigación

La Generalitat ha informado de que se ha creado una comisión de investigación, formada por los responsables del servicio ferroviario y por los Mossos, para aclarar las causas del accidente. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha señalado que hay que esperar a las conclusiones de esta comisión y no se ha querido referir a los detalles del siniestro. Por su parte, el consejero de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, sí que ha apuntado a las lluvias como posible causante del desprendimiento que ha llegado a romper el sistema de contención. “Todo hace pensar que ha sido debido a la climatología”, ha indicado.

Sin embargo, el responsable de la operadora ha asegurado que este lunes técnicos de Adif habían hecho una “inspección visual” de las vías y que se han realizado obras de mejora en este tramo “recientemente”. “El tramo estaba en perfecto estado y se habían hecho actuaciones”, ha dicho Táboas. El presidente de Renfe ha asegurado también que se están habilitando medios de transporte alternativos para cubrir la suspensión del servicio entre Terrassa y Manresa. “No sabemos cuántos días durará la reparación”, ha añadido.

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9993186
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
4621
5519
22793
9389195
112781
228507
9993186

Su IP: 3.80.85.76
Server Time: 2018-12-19 16:43:19
VISITANTES
72.9%Spain Spain
8.3%United States United States
3%Canada Canada
2.6%France France
1.4%Argentina Argentina
1.4%Russian Federation Russian Federation
1.3%United Kingdom United Kingdom
0.9%Mexico Mexico
0.6%Germany Germany
0.6%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.4%Venezuela Venezuela
0.3%Peru Peru
0.3%Netherlands Netherlands
0.3%Portugal Portugal
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Italy Italy
0.1%Austria Austria
0.1%Japan Japan
0.1%Sweden Sweden
0.1%Panama Panama
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%China China
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%Brazil Brazil
0%Ukraine Ukraine
0%Belgium Belgium
0%Australia Australia
0%Greece Greece
0%Ecuador Ecuador
0%Andorra Andorra
0%Luxembourg Luxembourg
0%India India
0%Uruguay Uruguay
0%Thailand Thailand
0%Bolivia Bolivia
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Hungary Hungary
0%South Africa South Africa
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%Norway Norway
0%El Salvador El Salvador
0%Denmark Denmark
0%Nicaragua Nicaragua
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Israel Israel
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Paraguay Paraguay
0%Viet Nam Viet Nam
0%Sudan Sudan
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Greenland Greenland
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%New Zealand New Zealand
0%Latvia Latvia
0%Cook Islands Cook Islands
0%Angola Angola
0% 
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Slovakia Slovakia
0%Armenia Armenia
0%Senegal Senegal
0%Fiji Fiji
0%Algeria Algeria
0%Gibraltar Gibraltar
0%Turkey Turkey
0%Taiwan Taiwan