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15 noviembre 2018

El jefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea comparece este miércoles en la comisión de investigación

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Organismo clave, desacreditó el informe de España sobre el accidente y envió sus conclusiones al juzgado, todavía en fase de instrucción

El jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA por sus siglas en inglés), Christopher Carr, comparece este miércoles en la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, que se saldó con 80 muertes y 144 heridos.

 
El papel de este organismo ha sido fundamental desde que, tras contactar las víctimas con él de la mano del BNG, emitió un informe crítico con la investigación sobre el siniestro que realizó la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), inscrita en el Ministerio de Fomento.

La ERA determinó que esa comisión no había sido independiente y además que tampoco había entrado en las causas subyacentes de la tragedia, al solo responsabilizar al maquinista y al exceso de velocidad con el que circulaba. Por eso, la Comisión Europea reclama a España una nueva investigación de carácter técnico, más allá de la de tipo político en el Congreso de los Diputados.

Más tarde, el juez que instruye la causa, que trabaja con la hipótesis de que el análisis de riesgo fue deficiente y que esto conlleva responsabilidades penales en cargos de Adif y Renfe, pidió a la ERA su posición al respecto de aspectos clave relativos a dicha evaluación de la peligrosidad en la línea y en el convoy.

Sus conclusiones sobre este extremo llegaron al juzgado en junio de este año y establecen que la modificación del proyecto de la línea de alta velocidad que conecta Ourense con Santiago y la desconexión del sistema 'ERTMS' fueron cambios "significativos" cuyo riesgo se debía haber evaluado.

"IMPACTO EN LA SEGURIDAD"
"La Agencia considera que, en efecto, se trata de cambios que se calificarían razonablemente como significativos y con un impacto en la seguridad", dictaminó.

Después de esto, la Audiencia Provincial de A Coruña confirmó al gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif en su calidad de investigado, misma situación en la que se encuentran los exjefes de seguridad de esta misma empresa pública y de Renfe, así como tres técnicos de Ineco y el maquinista.

Precisamente sobre la comparecencia de Carr, la eurodiputada del Bloque Ana Miranda, que organizó y acompañó a los afectados en sus visitas a Europa, ha acusado al PP y al PSOE de "vetar" su asistencia como público.

"Es un veto inadmisible", critica la nacionalista, quien en 2017 presentó en Europa una denuncia contra el Estado español por procedimiento de infracción por el incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria europea.

TALGO
A continuación de Carr, a las 17,00 horas del miércoles, será el turno de la intervención en la comisión del exdirector industrial de Talgo, Segundo Vallejo.

El tren que descarriló en la curva de A Grandeira fue un Alvia de la serie 730, fabricado por Talgo y Bombardier. Algunos profesionales del sector lo conocían como 'Frankenstein', debido a que es un híbrido.

 

 

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