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28 octubre 2018

Las víctimas del Alvia confían en que hoy se reabra la investigación técnica del siniestro

 

Urgen a la Comisión de Accidentes Ferroviarios que lea "con ojos críticos" el informe europeo que concluyó que no habían cumplido "de forma adecuada" con su obligación

redacción | a coruña 26.10.2018 | 02:19

Víctimas y familiares del Alvia, durante el primer aniversario del accidente.
Víctimas y familiares del Alvia, durante el primer aniversario del accidente. xoán álvarez
 

Las víctimas del siniestro de Angrois piden a los integrantes de la comisión de

investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), que hoy se reúne para decidir si vuelve a indagar sobre las causas del descarrilamiento, que lean "en profundidad y con ojos críticos el informe completo" de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés). En una carta abierta al presidente y a los vocales de la CIAF, la plataforma de víctimas del Alvia recuerda a este ente que el informe de la ERA concluyó que no había cumplido "de forma adecuada con la obligación de investigación de accidentes".

 

"Antes de tomar ninguna decisión", la asociación también anima a los miembros de esta comisión a que "revisen" la directiva de seguridad ferroviaria de 2004. En suma, reclaman los afectados que los integrantes de la CIAF "no solo estudien" "la posibilidad de que se reabra la investigación, sino que tengan en cuenta" una serie de propuestas.

 
 

 

Plantean "que formen parte del equipo miembros de la ERA, que ya han mostrado su predisposición a participar" y también "profesionales independientes con experiencia demostrada en evaluaciones de riesgos, factores humanos y su integración en los sistemas de gestión de la seguridad e investigación de accidentes ferroviarios".

 

Abogan, además, por valorar "la idoneidad e independencia" de todos los miembros de la CIAF y solicitan, por último, "que se realice una nueva investigación completa con metodologías reconocidas internacionalmente, sin la interferencia y dependencia de la investigación anterior". En este sentido, quieren que la eventual nueva indagación sobre los motivos del accidente "no sea una mera adenda de un informe muy cuestionado". La carta fue dirigida por la asociación al Ministerio de Fomento (al que se adscribe la CIAF) y al director de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, Pedro Lekuona, con quien se reunieron los afectados recientemente.

 

En junio de 2014, transcurrido casi un año del accidente que dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira, fue publicado el informe de la CIAF que concluye que las causas fueron "un exceso de velocidad del tren" y la "falta de atención" del maquinista al responder una llamada telefónica.

 

El documento, de 266 páginas, exime de responsabilidad a la operadora Renfe y al administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, de forma que la única responsabilidad recae, según sus conclusiones, sobre el "personal de conducción".

 

Sin embargo, incluye recomendaciones para Renfe, Adif y la Dirección General de Ferrocarriles que para algunos expertos suponen un reconocimiento de los errores cometidos.

 

Dos años después, un informe de la ERA encargado por la Comisión Europea estableció que el informe no había sido independiente y que faltaban "elementos clave".

 

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