17 | 02 | 2019

OTRO FALLECIDO ELEVA A 9 LOS MUERTOS EN LAS OBRAS DEL AVE GALLEGO, BAJO INVESTIGACIÓN JUDICIAL

eldiario.es

11 octubre 2018

 

 

Otro fallecido eleva a 9 los muertos en las obras del AVE gallego, bajo investigación judicial

 

La última muerte en territorio gallego, en Laza (Ourense) como la de este miércoles, se produjo hace tres años, pero el pasado junio falleció otro obrero en Zamora, en las proximidades del límite con Galicia

Un juzgado de Verín investiga desde enero un posible delito contra los derechos de los trabajadores

 

10/10/2018 - 16:25h

 

Valle del Teixeiras, en Laza (Ourense), uno de los más afectados por vertidos y en el que se está construyendo el viaducto más retrasado de toda la línea

Obras del AVE en Laza (Ourense) PRAZA PÚBLICA

 

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El fallecimiento este miércoles del  conductor de un camión de las obras del AVE que volcó en Laza (Ourense) eleva a nueve las personas muertas en la construcción de las líneas de la alta velocidad gallega desde su comienzo a principios de la pasada década, seis de ellos en los últimos años en la conexión con la Meseta y los otros tres en años previos en el Eje Atlántico Vigo-A Coruña y en la línea Ourense-Santiago. El pasado enero, cuando la cifra iba aún por los cuatro fallecidos en la conexión con la Meseta, un juzgado de Verín abrió una investigación penal por esa siniestralidad laboral tras una denuncia del sindicato CIG.

Hasta la de este miércoles, la última muerte registrada en las obras del AVE entre Galicia y Meseta se había producido el pasado 28 de junio, cuando murió un obrero portugués de 41 años al que en su primer día de trabajo le cayeron encima unos hierros. El accidente se registró en la localidad de Lobeznos, en el municipio zamorano de Pedralba, muy próximo ya a Galicia.

La siniestralidad laboral en las obras del AVE en la línea entre Ourense y Zamora, donde se está concentrando en los últimos años el grueso de los trabajos, llevó al sindicato CIG a presentar el pasado diciembre una denuncia en un juzgado de Verín contra la Xunta y el Estado por prevaricación y delitos contra los trabajadores. El sindicato pedía que se investigasen no sólo los accidentes con muertos sino un total de nueve de carácter grave registrados en los últimos años en los que también hubo heridos. A finales de enero el juzgado decidió abrir una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores y reclamar documentación sobre los siniestros a la inspección laboral.

Auto judicial de la apertura de la investigación por las muertes en las obras del AVE gallego

Auto judicial de la apertura de la investigación por las muertes en las obras del AVE gallego Praza Pública

La primera piedra del AVE gallego, de lo que entonces no iba a ser más que una reforma de la vieja vía interior entre A Coruña y Vigo, el denominado Eje Atlántico, se puso el 21 de julio de 2001. Posteriormente se iniciaron también trabajos entre Santiago y Ourense, como primera fase de la conexión con Madrid, desde donde avanzaba también en sentido contrario la línea hacia Valladolid, compartida en parte por Galicia. Fue el 7 de septiembre de 2007 cuando se produjo la primera muerte en las obras en Galicia, cuando se vino abajo un viaducto en construcción de la línea Santiago-Ourense en O Carballiño y murió un capataz de Vigo de 45 años de la empresa Comsa y resultaron heridos otros cuatro trabajadores. Aquel primer accidente mortal se saldó en el juzgado diez años después sin culpables penales. Dos semanas más tarde un obrero de Ferrovial de 23 años de Mazaricos murió al volcar su excavadora en Cerceda, en el Eje Atlántico. Y en julio de 2009 un topógrafo de 27 años de Salvaterra do Miño fue aplastado por un camión en un túnel en Arcade, también en el Eje Atlántico.

Esos años coincidieron con la mayor intensidad de los trabajos en las líneas del Eje Atlántico y Ourense-Santiago, que se pusieron en servicio a partir de 2011. No se volvió a registrar otro accidente mortal hasta que volvió a haber otro incremento notable de la actividad, en esta ocasión en la línea a la Meseta. Fue allí, en Vilar de Barrio, donde el 2 de abril de 2013 murió un ingeniero madrileño de 37 años de Vías y Construcciones atropellado en un túnel. Un año más tarde, el 15 de abril de 2014, un mecánico asturiano de 53 años de Copisa falleció golpeado por una pala en el túnel de A Canda, en el fronterizo municipio zamorano de Lubián, sin que su muerte trascendiese en Galicia. Y dos meses después, el 17 de junio de 2014, un trabajador de 42 años de Sevial Proyectos y Obras murió al caer la excavadora que conducía por un talud entre A Gudiña y Vilariño de Conso.

El último muerto registrado en las obras en territorio gallego databa del 15 de septiembre de 2015, en Laza, cuando cedió la cesta de una grúa en la que trabajaba un operario asturiano de 31 años que resultó fallecido y quedó herido grave otro trabajador. Durante los tres años siguientes no se produjo ningún accidente mortal más hasta el fallecimiento en junio del trabajador portugués de 41 años en Pedralba, hecho repetido ahora nuevamente en Laza con un hombre de 60 años natural de Vilardevós.

 

 

 

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