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10 octubre 2018

GALICIA

Múltiples problemas retrasan la instalación del sistema ERMTS en Angrois y en el eje atlántico

La previsión del ADIF es que este sistema pueda estar implantado en el segundo trimestre del 2019

. XOAN A. SOLER

 

 
P. G.
redacción / la voz 09/10/2018 05:00 h
 

La instalación del ERTMS en el eje atlántico y en la curva de Angrois se encuentra con múltiples dificultades, lo que supone serios retrasos para poner en marcha el sistema que supervisa la velocidad de los trenes en todo momento. Estas dificultades técnicas no solo afectan a Galicia, sino que también son comunes a casi todas las nuevas líneas de alta velocidad, incluido el nuevo acceso ferroviario a Galicia entre Olmedo y Zamora, que estaba previsto que entrara en funcionamiento esta pasada primavera y aún sigue en fase de pruebas. En el caso del eje atlántico y Angrois, las obras comenzaron en el primer trimestre del 2016, cuando el consorcio formado por Siemens, Alstom y CAF emprendió los trabajos para instalar el ERTMS en un corredor ferroviario que ya estaba en marcha y con muchas circulaciones, lo que también dificultaba las obras, pues las pruebas solo se pueden hacer en franjas horarias muy estrechas, manipulando los dos sistemas.

 

Ahora, la previsión del ADIF es que este sistema pueda estar implantado en el segundo trimestre del 2019 para poder realizar las preceptivas pruebas de fiabilidad mediante el tren auscultador Séneca, así como las pruebas de compatibilidad con los trenes a cargo de Renfe

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) explicaron recientemente que, pese a que España es pionera en la implantación de este sistema interoperable, los fabricantes promueven nuevas versiones del dispositivo cuando todavía no se ha conseguido implantar la anterior, lo que al final redunda en múltiples versiones del mismo sistema de seguridad que permite velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. Hasta ese registro se utiliza el ASFA digital, que es el sistema que está en funcionamiento en el eje atlántico y en Angrois, donde hay que recordar que la seguridad en la curva del accidente está garantizada gracias a que se instalaron balizas de control de velocidad poco después del accidente que causó 80 muertos y 144 heridos.

 

 

 

En el caso del eje atlántico se trata de montar un sistema nuevo encima de multitud de tecnologías antiguas (cada empresa tiene la suya) y sobre el sistema ASFA. También hay que homogeneizar las tecnologías para que los trenes no encuentren diferencias entre zonas equipadas por distintas compañías.

 

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