13 | 12 | 2018

MÚLTIPLES PROBLEMAS RETRASAN LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA ERTMS EN ANGROIS Y EN EL EJE ATLÁNTICO

lavozdegalicia.es

10 octubre 2018

GALICIA

Múltiples problemas retrasan la instalación del sistema ERMTS en Angrois y en el eje atlántico

La previsión del ADIF es que este sistema pueda estar implantado en el segundo trimestre del 2019

. XOAN A. SOLER

 

 
P. G.
redacción / la voz 09/10/2018 05:00 h
 

La instalación del ERTMS en el eje atlántico y en la curva de Angrois se encuentra con múltiples dificultades, lo que supone serios retrasos para poner en marcha el sistema que supervisa la velocidad de los trenes en todo momento. Estas dificultades técnicas no solo afectan a Galicia, sino que también son comunes a casi todas las nuevas líneas de alta velocidad, incluido el nuevo acceso ferroviario a Galicia entre Olmedo y Zamora, que estaba previsto que entrara en funcionamiento esta pasada primavera y aún sigue en fase de pruebas. En el caso del eje atlántico y Angrois, las obras comenzaron en el primer trimestre del 2016, cuando el consorcio formado por Siemens, Alstom y CAF emprendió los trabajos para instalar el ERTMS en un corredor ferroviario que ya estaba en marcha y con muchas circulaciones, lo que también dificultaba las obras, pues las pruebas solo se pueden hacer en franjas horarias muy estrechas, manipulando los dos sistemas.

 

Ahora, la previsión del ADIF es que este sistema pueda estar implantado en el segundo trimestre del 2019 para poder realizar las preceptivas pruebas de fiabilidad mediante el tren auscultador Séneca, así como las pruebas de compatibilidad con los trenes a cargo de Renfe

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) explicaron recientemente que, pese a que España es pionera en la implantación de este sistema interoperable, los fabricantes promueven nuevas versiones del dispositivo cuando todavía no se ha conseguido implantar la anterior, lo que al final redunda en múltiples versiones del mismo sistema de seguridad que permite velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. Hasta ese registro se utiliza el ASFA digital, que es el sistema que está en funcionamiento en el eje atlántico y en Angrois, donde hay que recordar que la seguridad en la curva del accidente está garantizada gracias a que se instalaron balizas de control de velocidad poco después del accidente que causó 80 muertos y 144 heridos.

 

 

 

En el caso del eje atlántico se trata de montar un sistema nuevo encima de multitud de tecnologías antiguas (cada empresa tiene la suya) y sobre el sistema ASFA. También hay que homogeneizar las tecnologías para que los trenes no encuentren diferencias entre zonas equipadas por distintas compañías.

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9951974
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
893
9507
26423
9350457
71569
228507
9951974

Su IP: 34.228.30.69
Server Time: 2018-12-13 03:04:54
VISITANTES
73.1%Spain Spain
8.1%United States United States
3.1%Canada Canada
2.6%France France
1.4%Argentina Argentina
1.3%United Kingdom United Kingdom
1.3%Russian Federation Russian Federation
0.9%Mexico Mexico
0.6%Germany Germany
0.6%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.5%Romania Romania
0.4%Venezuela Venezuela
0.3%Peru Peru
0.3%Portugal Portugal
0.3%Netherlands Netherlands
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Italy Italy
0.1%Japan Japan
0.1%Austria Austria
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Sweden Sweden
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Panama Panama
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%China China
0.1%Brazil Brazil
0%Ecuador Ecuador
0%Greece Greece
0%Ukraine Ukraine
0%Belgium Belgium
0%Uruguay Uruguay
0%Andorra Andorra
0%Australia Australia
0%Luxembourg Luxembourg
0%India India
0%Thailand Thailand
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Denmark Denmark
0%Bolivia Bolivia
0%Hungary Hungary
0%Guatemala Guatemala
0%Ireland Ireland
0%South Africa South Africa
0%Norway Norway
0%El Salvador El Salvador
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Nicaragua Nicaragua
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Israel Israel
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Sudan Sudan
0%Viet Nam Viet Nam
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%New Zealand New Zealand
0%Greenland Greenland
0% 
0%Latvia Latvia
0%Cook Islands Cook Islands
0%Angola Angola
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Slovakia Slovakia
0%Armenia Armenia
0%Senegal Senegal
0%Fiji Fiji
0%Algeria Algeria
0%Gibraltar Gibraltar
0%Turkey Turkey
0%Paraguay Paraguay