lavozdegalicia.es

17 julio 2018

GALICIA

La comisión de Angrois aborda esta semana el aviso de un jefe de maquinistas sobre el peligro de la curva

También comparecerá el jefe de tráfico de Renfe, que estuvo en tres reuniones en las que supuestamente se trató este tema

.Declaración del maquinista del Alvia accidentado en Santiago, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados Declaración del maquinista del Alvia accidentado en Santiago, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados benito ordoñez
 

redacción / la voz 16/07/2018 05:00 h

Después de que las declaraciones de las víctimas y del maquinista y del interventor abriesen la semana pasada las comparecencias de la comisión de Angrois, mañana martes se retoman las sesiones, que esta semana se centrarán en el aviso que realizó un jefe de maquinistas de Renfe sobre la peligrosidad de la curva dos semanas después de inaugurarse la línea y año y medio antes de que se produjera el siniestro. Comparecerá, en primer lugar, el propio jefe de maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira y, a continuación, el jefe de tráfico de Renfe, Nicolás Izquierdo, quien estuvo en tres reuniones en las que supuestamente se trató este tema.

Iglesias Mazaira mandó un correo electrónico en diciembre del 2011 en el que alertaba de que en esa curva, la de A Grandeira, junto al barrio compostelano de Angrois, había que reducir la velocidad de unos 200 a unos 80 kilómetros por hora «de una forma brusca sin un aviso previo por señalización de la vía». En su declaración en sede judicial, en marzo del 2014, ratificó que envió este informe al responsable de la gerencia de seguridad en la circulación de Renfe.

A la comisión se refirió ayer el exministro de Fomento, José Blanco (PSOE) en una entrevista en la Cadena Ser: «Que se clarifique la verdad y que aquellos que invocan el conocimiento de la verdad no sostengan informaciones que no están contrastadas o verificadas. Todavía nadie ha señalado una decisión que yo haya tomado en relación con la puesta en servicio de esta línea», dijo.

Pin It