lavozdegalicia.es

3 julio 2018

FERROL CIUDAD

Incendio en una máquina de Feve en Moeche

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo achaca el incidente a la falta de mantenimiento de los trenes, que causó entre tres y cuatro averías diarias en 2017

. CEDIDA
 
ANA F. CUBA
MOECHE / LA VOZ 26/06/2018 05:00 h

Los tres pasajeros que viajaban en el coche del antiguo Feve que se incendió ayer por la mañana cerca del apeadero de Labacengos, en Moeche, salieron ilesos. El tren salió a las 8.20 horas de la estación de Ferrol y tenía previsto recalar a las 15.31 en Oviedo, pero se paró poco antes de las nueve. Los vecinos que vieron el humo alertaron al Concello de Moeche y dos trabajadores se acercaron con extintores, mientras llegaban los Bomberos del Eume (el 112 también avisó al GES de Ortigueira y a la Guardia Civil). La circulación quedó interrumpida hasta las 13.15 horas, cuando la unidad fue remolcada hasta la estación de Cerdido.

Los alcaldes urgen a Feijoo a mediar para intentar frenar «o abandono» del servicio ferroviario

Los tres viajeros fueron transbordados por carretera, igual que los usuarios de otros seis servicios de media distancia, entre Xuvia y Ribadeo y entre Ribadeo y Ferrol, y de cercanías, de Ferrol a Ortigueira y en sentido inverso, según informaron desde Renfe. La compañía responsable del servicio de ancho métrico aseguró desconocer las causas del fuego. La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo atribuye lo sucedido ayer «á falta dun mantemento adecuado das unidades, igual que as entre tres e catro avarías diarias de media rexistradas o ano pasado».

El colectivo denuncia el mal estado de los márgenes de las vías, plagados de maleza: «A sorte é que o incidente de onte se produciu nunha zona accesible, e os veciños limparan as fincas de arredor. Se fora, por exemplo, entre Cuqueira e Ponte Mera, o lume saltaba para o monte. Non entendemos como ADIF [responsable del mantenimiento de la infraestructura] non cumpre coa normativa antiincendios, sendo unha empresa pública».

La plataforma recuerda, además, que la unidad incendiada es una de las ocho que figuran en el contrato formalizado por Renfe para su reforma integral. «Non comprendemos por que vai tan lento ese proceso de reparación, só hai unha máquina lista e en funcionamento [...]. Non vemos cambios na situación, non sei se cos novos xestores [con la entrada del Gobierno socialista] se vai mover algo, cando menos deben coñecer cal é a situación».

La alcaldesa de Moeche, la nacionalista Beatriz Bascoy, trasladará al presidente de la Xunta fotografías del percance de ayer. Los regidores urgen una reunión con Alberto Núñez Feijoo, que no ha respondido a la solicitud enviada hace más de un mes, para tratar de frenar «o abandono e o deterioro» del antiguo Feve.

Pin It