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2 julio 2018

La fiscal del metro pide por cuarta vez una pericial de la Agencia Ferroviaria Europea

Estado de la UTA 3736 tras el vuelco que causó la tragedia. / Mikel POnce
Estado de la UTA 3736 tras el vuelco que causó la tragedia. / Mikel POnce

La prueba ya fue rechazada por el juzgado y por la Audiencia al dar por bueno el examen realizado por técnicos del Ministerio de Fomento

A. CHECA Lunes, 2 julio 2018, 00:02

valencia. Con menos de un mes para que el juzgado dé por cerrada la instrucción, con fecha de caducidad a finales de julio -como dictó la juez hace un par de meses- la fiscal ha vuelto a poner sobre la mesa la petición de una pericial. Según han confirmado fuentes jurídicas, el ministerio público ha pedido a la instructora un examen de la vía y de las instalaciones de FGV en la época del accidente por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, una prueba que la Fiscalía ya solicitó en dos ocasiones y también la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio (AVM3J). La pericial ya fue rechazada por el juzgado y por la Audiencia.

La petición de la fiscalía al juzgado busca rebatir con una nueva pericial los contundentes argumentos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria: «Tras el análisis de los documentos del sumario, los técnicos que suscriben este informe no han identificado ningún elemento en el proceso de homologación ni de gestión del mantenimiento que pudiera haber supuesto una causa o factor influyente en el accidente»; «a la vista de las diferentes diligencias de investigación que obran en la causa, no se ha identificado ningún elemento que permita concluir que la empresa ferroviaria no cumpliese con la normativa en materia de homologación del vehículo ferroviario, en los mantenimientos preventivos y las revisiones realizadas».

Desde la fiscalía se criticó la «parcialidad» de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria por formar parte del Ministerio de Fomento, lo que motivó incluso las críticas del juzgado hacia la fiscal por su posición, al sostener «la gravedad de dicha afirmación y la ausencia de justificación de la misma». Fue en febrero del año pasado cuando el ministerio público pidió por primera vez la pericial europea. En mayo lo reiteró la AVM3J y en junio repitió su petición ante la Audiencia de Valencia.

El tribunal provincial la desestimó y la fiscal la sostiene ahora de nuevo ante el juzgado de instrucción número 21 de Valencia. Una pericial de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea ya fue clave para señalar a responsables de Adif en el accidente en Santiago del Alvia que causó 80 muertos. Dicha pericial señaló que varios análisis de riesgos que no se hicieron sí eran obligados tanto al diseñarse la línea como cuando se desconectó el sistema de seguridad en los Alvia en 2012, en virtud de una directiva europea de 2009. Dicha norma, sin embargo, no era de aplicación en 2006, cuando se produjo el vuelco de Valencia.

A finales de julio comparecerán como testigos dos responsables de Riesgos Laborales y de Recursos Humanos de Ferrocarrils, dos de las últimas pruebas que restan.

 

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