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11 junio 2018

Víctimas de Angrois piden al nuevo ministro de Fomento que cese a los cargos imputados de Adif y Renfe

La plataforma de afectados envía una carta a José Luis Ábalos solicitándole una reunión y que cumpla con la petición de la Comisión Europea a España de realizar un análisis técnico independiente del siniestro

09/06/2018 - 10:22h
 
Jesús Domínguez, presidente da plataforma de vítimas de Angrois, ás portas de Fomento antes da reunión frustrada con Pastor en 2016

Jesús Domínguez, presidente da plataforma de vítimas de Angrois, ás portas de Fomento antes da reunión frustrada con Pastor en 2016

Plataforma Vítimas Alvia

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago acaba de remitir una carta al nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, en la que le solicitan una reunión y avanzan las peticiones que formularán en ese encuentro, entre ellas la de que destituya de sus  puestos "de libre designación" a los dos cargos de Adif y Renfe imputados actualmente en la causa judicial que investiga el siniestro. Son Andrés Cortabitarte, que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif y hoy sigue ocupando otro puesto de inferior nivel pero igualmente de libre designación, y Antonio Lanchares, que sigue siendo director de Seguridad en la Circulación de Renfe. El juez instructor considera que pudieron no hacer todo lo que les exigía la normativa para evitar el riesgo de un accidente que existía en la curva de Angrois.

Tanto Cortabitarte com Lanchares vienen ocupando puestos de libre designación en Adif y Renfe desde hace años, con gobiernos socialistas y populares.  Andrés Cortabitarte estuvo en el cargo de director de Seguridad en la Circulación de Adif mientras se diseñó y autorizó la puesta en servicio de la línea de AVE Ourense-Santiago en la que ocurrió el accidente que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos después de que el maquinista del Alvia no frenase a tiempo antes de la curva de Angrois y descarrilase sin que hubiera activa ninguna medida de seguridad que evitase o paliase su previsible error humano. Un año antes del siniestro Lanchares, director de Seguridad en la Circulación de Renfe, había pedido (y obtenido) autorización a Cortabitarte para que los trenes Alvia circulasen con el sistema de control constante de la velocidad (ERTMS) desconectado a bordo porque daba fallos, y así estuvo hasta un año después del accidente. A pesar de eso, Renfe viene elogiando a su directivo, que sigue ocupando el mismo puesto.

 

Correo de Lanchares (Renfe) a Cortabitarte (Adif) pidiendo permiso para desconectar el sistema de seguridad en los Alvia

Correo de Lanchares (Renfe) a Cortabitarte (Adif) pidiendo permiso para desconectar el sistema de seguridad en los Alvia Praza Pública

Las víctimas de Angrois también reclaman al ministro que cree una comisión independiente de investigación técnica del siniestro (al margen de la comisión política del Congreso) como le exigió la Comisión Europea a España. La Agencia Ferroviaria Europea considera que la investigación que realizó en su momento la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento ni fue independiente ni analizó todas las causas del siniestro más allá del despiste que tuvo el maquinista. Fomento venía argumentando que ahora la CIAF ya sí es independiente (ahora es nombrada por el Congreso y no por el Gobierno) y ya no puede darle órdenes, mientras que esa comisión se niega a hacerlo por iniciativa propia. Esos argumentos, en todo caso, no impiden que  la Comisión Europa siga considerando que España aún no realizó un análisis técnico independiente del siniestro como obliga la normativa europea.

Las víctimas también solicitan a Ábalos que se les facilite la auditoría sobre el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad ferroviaria que la entonces ministra popular de Fomento Ana Pastor anunció en el Congreso que se realizaría justo después del accidente de Angrois pero de la que nunca más se supo. Por último, las víctimas piden al nuevo ministro socialista que su departamento colabore tanto con la investigación judicial ( Renfe Adif han sido apercibidas en varias ocasiones por el juez durante el mandato popular pese a la promesa de Pastor de colaboración con la justicia) como con la investigación política que ahora comenzará en el Congreso. “Esta es la única forma de obtener verdad y justicia por la que luchamos y así podamos descansar y no se genere más dolor”, finaliza la carta de las víctimas.

 
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