Madrid, 18 may (EFE).- El PSOE ha registrado hoy la solicitud de 45 comparecencias en la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela, entre los que destacan el maquinista del tren, cerca de cuarenta técnicos de ADIF y RENFE y los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor.

La comisión de investigación del Congreso, presidida por el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes, se constituyó formalmente el pasado 18 de abril para esclarecer el accidente del Alvia que provocó 80 muertos y más de 140 heridos.

Además del socialista José Blanco y la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, el grupo socialista ha reclamado que acuda a la Cámara el ministro de Justicia, Rafael Catalá, secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en el momento del accidente, así como su antecesor, el socialista Víctor Morlán.

Entre los altos cargos para los que también se ha pedido su comparecencia figuran los expresidentes de RENFE y ADIF, expertos en seguridad ferroviaria y de la Agencia Ferroviaria Europea y responsables de fabricantes de equipos del tren siniestrado.

La plataforma de Víctimas del Alvia, así como el maquinista y el interventor del tren siniestrado también están en el listado de comparecientes.

Junto a las comparecencias, el PSOE ha solicitado una treintena de informes que van desde el dictamen de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios dependiente del Ministerio de Fomento o testimonios por escrito de expertos sobre la peligrosidad de la curva en la que se produjo el accidente.

Los socialistas también han registrado hoy sus peticiones de comparecencias para la comisión de investigación del accidente de Spanair en Barajas, del que se cumplen ahora diez años.

En esta ocasión, el PSOE no pide que acuda al Congreso la ministra de Fomento de aquellos días, la socialista Magdalena Álvarez.

Sí propone una treintena de comparecencias, en su mayoría de responsables de AENA, Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Comisión de Accidente e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento(CIAIAC), el sindicato de pilotos SEPLA o del Colegio Oficial de Pilotos (COPAC).

También cita al jefe de mantenimiento de Spanair, al presidente de Boeing España y a la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JKK5002. EFE