11310883
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
6250
7266
21515
259854
149292
199789
11310883

Su IP: 3.90.207.89
18-06-2019 21:26
Visitors Counter

lavozdegalicia.es

15 abril 2018

El PDeCAT presidirá la comisión del Alvia en el Congreso, que se desbloqueará el próximo miércoles

Las víctimas del accidente de tren acusan a Ana Pastor de «palabras vacías» y de «engañarles» al no investigarse «de forma independiente»

. XOAN A. SOLER

 

 
Fran Balado
Madrid | La Voz 12/04/2018 20:12 h
 

El Congreso de los diputados constituirá el próximo miércoles 18 de abril la comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago bajo la presidencia del PDeCAT, según ha podido saber este periódico. Han tenido que pasar casi siete meses desde que el pasado 28 de septiembre del 2017 el Pleno de la Cámara votara a favor de la creación de dicha comisión, gracias al cambio de postura de los diputados del PSOE, con la que se pretende depurar responsabilidades tras el accidente ferroviario de Santiago en julio del 2013 que se llevó por delante la vida de 80 personas, causó más de 144 heridos y que conmocionó Galicia en plena víspera de las fiestas del Apóstol.

 

Tras la reunión mantenida esta tarde entre las víctimas del accidente y la presidenta del Congreso, el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, ha acusado a Ana Pastor de «palabras vacías» y de «engañarles» puesto que «no se investigó» la tragedia «de manera independiente». Domínguez ha asegurado que el encuentro con la entonces ministra de Fomento ha sido infructuoso y ha censurado que Pastor no haya pedido perdón a los afectados. 

El presidente de la plataforma ha avisado que «al final» se conocerá la verdad, al igual que sucedió en el caso del accidente del avión militar Yak-42 y que los hechos demuestran que fueron engañados: «Nos engañó o la engañaron en Renfe y Adif, y al final (Pastor) engañó a todas las víctimas y no se asume responsabilidad ni se pide perdón».

 

La postura del Gobierno es totalmente opuesta. Y es que fuentes de la Presidencia del Congreso aseguran que el encuentro ha sido cordial y que Pastor se ha comprometido a apoyar siempre a las víctimas del Alvia. Según Domínguez, Pastor ha seguido el «guión de siempre» al no asumir responsabilidades. Además, le ha afeado que no haya dado cuenta a la opinión pública de que la CIAF, la comisión de investigación de accidentes ferroviarios que se inscribe en el Ministerio de Fomento, no fue independiente, como concluyó un informe de Bruselas.

Domínguez, en representación de las víctimas del Alvia, aseguraba antes del encuentro que invitaría a la presidenta del Congreso «a pedir perdón en público» por haber «engañado» tratando de «ocultar la verdad» con lo sucedido. Domínguez se refiere a una declaraciones que realizó en agosto del 2013, cuando se encontraba al frente del ministerio de Fomento, en las que garantizaba que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) disfrutaría de «total independencia».

 

 

 

Sin embargo, según concluyó en su día un informe de la UE al respecto, dicha investigación «no fue independiente, no se abordaron las causas raíz del accidente, precisamente las que afectan a las empresas públicas Renfe y Adif», detalla, y también recuerda que, tal y como publicó La Voz de Galicia en su día, «el Gobierno trató de ocultar durante meses» el documento por intereses electorales.

 

Ana Pastor recibirá a las víctimas del Alvia en pleno bloqueo de la comisión

. Ángel Medina G.

La presidenta del Congreso se reunirá por tercera vez con el colectivo de afectados

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recibirá hoy a la plataforma de víctimas del Alvia después de que los afectados solicitaran una reunión con la exministra de Fomento ante el bloqueo de la comisión de investigación del accidente que provocó 80 muertos y 144 heridos a las puertas de Santiago. Será la tercera vez que se reúne con el colectivo de afectados, después de no haber acudido a la última reunión que estaba planificada como ministra de Fomento el 19 de julio del 2016, pues ese mismo día se supo que iba a ser nombrada presidenta del Congreso. El plantón fue muy criticado por las víctimas.

 

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN