18 | 07 | 2018

SE SALVA POR CENTÍMETROS DE SER ARROLLADO POR UN TREN EN A FLORIDA

lavozdegalicia.es

5 abril 2018

MONFORTE DE LEMOS

Se salva por centímetros de ser arrollado por un tren en A Florida

El hombre acabó hospitalizado porque lo arrastró la turbulencia de aire del convoy

. CARLOS CORTÉS

 

 
Carlos Cortés
Monforte 05/04/2018 13:40 h
 

«Parei xunto á vía a falar cun amigo e cando me despedín del dei un paso para cruzar, porque xa non me acordaba que a barreira do paso a nivel estaba baixada». Así contaba la víctima desde una cama del hospital de Monforte como se produjo ayer el primer accidente de este año en el paso a nivel de A Florida, el más peligroso de los seis que quedan en el casco urbano de esta localidad. Si puede contarlo es por apenas unos centímetros. Cuando empezó a moverse para cruzar, las turbulencias generadas por el tren lo tiraron al suelo justo en el borde exterior de la vía.

 

El accidente ocurrió a las once y media de la mañana, cuando J.A.N., de 86 años, se había acercado caminando al lado de este paso a nivel que da a la calle Valle Inclán. Las barreras estaban bajadas y las luces rojas de advertencia encendidas, así que él se paró junto a la última barandilla metálica que tienen que superar los peatones para meterse en las vías. Por allí pasaba también un amigo suyo y los dos se pusieron a charlar. Cuando acabaron, su amigo se fue en otra dirección y él movió las piernas para caminar y cruzar las vías. Por suerte, no le dio tiempo de acabar de dar ese paso. El tren ya estaba pasando y él ni se había dado cuenta.

Lo lanzó contra las piedras

El remolino de aire que generan los trenes al circular lo envolvió y lo lanzó contra el suelo. Si no fue atropellado es porque el torbellino lo hizo caer hacia la parte exterior de la vía, y no en medio de los dos raíles. El impacto contra las piedras de la vía le dejó golpes por todo el cuerpo y una fractura abierta en un brazo. Al principio, parecía que también podía tener rota la cadera, pero parece que no es así.

La víctima, que prefiere que no se divulgue su nombre completo, conoce perfectamente el lugar en el que sufrió el accidente. Vive desde 1991 en una de las calles cercanas, así que lleva veintisiete años cruzándolo para un lado y para el otro prácticamente todos los días. Lo que le pasó ayer sirve de ejemplo de lo peligroso que puede ser un paso a nivel aunque tenga todas las medidas de seguridad habituales.

 

 

 

El maquinista bajó a ayudarlo

La víctima fue consciente en todo momento de lo que estaba pasando. «Deime conta ?explica? de que o aire me levaba». Recuerda incluso haber oído la bocina del tren, pero intentó cruzar igual simplemente porque la conversación previa lo había despistado y no se dio cuenta del peligro que corría.

El hombre no llegó a perder el conocimiento tras la caída. Gritaba de dolor y vio como el tren frenaba después del paso a nivel y el maquinista bajaba corriendo para ayudarlo. Fue el propio ferroviario el que avisó de lo que había pasado. Desde el Adif alertaron al servicio de emergencias 112, que envió a al lugar una ambulancia y avisó a las fuerzas de seguridad, que comprobaron que las barreras que impiden el paso de los coches y las señales luminosas que avisan a los peatones habían funcionado correctamente.

 

 

 

Tres meses después de la última muerte

El accidente de ayer es el primero que se produce este año en un paso a nivel de Monforte. También es el primero desde el último suceso mortal ocurrido en un paso a nivel en este municipio. Aquel accidente fue el pasado 20 de diciembre y sucedió en el paso de A Florida, igual que el de ayer. Antes de esa, la anterior muerte en un paso a nivel había tenido lugar en octubre del 2009. Y otra vez en A Florida. Este es el paso a nivel más peligroso de Monforte, pero no lo dice solo la lista de los últimos accidentes mortales, sino también las estadísticas que manejan el Adif y el Ministerio de Fomento. De acuerdo con lo que dice la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, este paso a nivel está furea de la ley por mucho. El índice de densidad de tráfico (el resultado de multiplicar las medidas de trenes y coches que pasan a diario) que esta ley considera admisible es de 1.500. El de A Florida es de 167.000, más de diez veces por encima.

 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9138516
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
736
5522
16804
8548652
84490
161059
9138516

Su IP: 23.20.25.122
Server Time: 2018-07-18 02:51:12
VISITANTES
73.8%Spain Spain
9.2%United States United States
2.7%Canada Canada
2.3%France France
1.3%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.4%Peru Peru
0.4%Italy Italy
0.3%Germany Germany
0.2%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Austria Austria
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Portugal Portugal
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Panama Panama
0%Brazil Brazil
0%Netherlands Netherlands
0%Sweden Sweden
0%Belgium Belgium
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Australia Australia
0%Switzerland Switzerland
0%Japan Japan
0%Turkey Turkey
0%Finland Finland
0%Nicaragua Nicaragua
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Norway Norway
0%Greece Greece
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Paraguay Paraguay
0%China China
0%Bolivia Bolivia
0%Lithuania Lithuania
0%Taiwan Taiwan
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Slovakia Slovakia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Algeria Algeria
0%Namibia Namibia
0%Andorra Andorra
0%Morocco Morocco
0%El Salvador El Salvador
0%Slovenia Slovenia
0%Philippines Philippines
0%Aland Islands Aland Islands
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Jersey Jersey
0%Bulgaria Bulgaria
0%Hungary Hungary
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Hong Kong Hong Kong
0%Albania Albania
0%American Samoa American Samoa
0%Denmark Denmark