elpais.com

26 marzo 2018

La exgerente del metro declara este lunes ante el juzgado que investiga el accidente de 2006

La instructora ha citado a Marisa Gracia y a otros cuatro directivos de FGV

 
 
 
 
 

La exgerente de FGV Marisa Gracia en las Cortes Valencianas, donde declaró en 2016 por el accidente de metro. La exgerente de FGV Marisa Gracia en las Cortes Valencianas, donde declaró en 2016 por el accidente de metro. EFE

 

La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, que investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006 en Valencia, ha citado este lunes, 26 de marzo, a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia y a otros cuatro investigados para que declaren sobre lo sucedido.

La jueza Nieves Molina cumple así con el último auto dictado por la Audiencia Provincial de Valencia, en el que llama a declarar a los responsables de la compañía de transporte público cuando un convoy de la Línea 1 de Metrovalencia descarriló ocasionando 43 fallecidos y 47 heridos.

El juzgado tomará declaración a la exgerente Marisa Gracia y a los entonces directivos de FGV Juan José Gimeno Barberá, Manuel Sansano, Sebastián Argente y Luis Miguel Domingo Alepuz. A otros tres investigados -Vicente Contreras, Francisco García Sigüenza y Salvador Orts- se les da la oportunidad de prestar de nuevo declaración después de que lo hicieran en su día.

El accidente de metro del 3 de julio de 2006 es el más grave de España uno de los peores acontecidos en Europa por el número de víctimas. El descarrilamiento se zanjó, pese a su gravedad, sin dimisiones políticas ni responsables penales. Ahora, con la investigación reabierta de nuevo, la juez tomará declaración a los principales responsables de la compañía de transporte público en aquella época.

Molina cumple así con un auto de la Audiencia de Valencia, en el que ordena a la juez que tome declaración a los investigados. La Asociación de Víctimas del Metro-3J se mostró satisfecha con la decisión del órgano provincial que rechazó el tercer archivo de la causa. La instructora entendió que el descarrilamiento se produjo debido al exceso de velocidad del convoy mientras que los familiares de las víctimas piden que se investiguen si se cumplía con la seguridad o el estado de la infraestructura.

La titular del Juzgado acordó hace unos días prorrogar por cuatro meses más la instrucción del caso después de que la Fiscalía lo solicitase, aunque por un periodo más largo del acordado finalmente por la magistrada.

Otro juzgado de Instrucción, el número 8 de Valencia, ha ordenado la apertura de juicio oral contra Gracia y otros dos directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por supuestas irregularidades en las contrataciones sobre la seguridad en la compañía pública.

El juzgado reabrió esta causa después de que la Audiencia se lo ordenase al ver que podían haber indicios de delito, según Europa Press. El juzgado instructor archivó el procedimiento a finales de octubre de 2017 y frente a esta decisión, tanto Fiscalía como el denunciante, un exjefe de seguridad de Metrovalencia, presentaron un recurso. La Audiencia, tras estudiarlos, decidió estimarlos e instó al juzgado a seguir con la causa.

Pin It