eldiario.es

22 marzo 2018

 

 

La jueza del accidente de metro amplía cuatro meses la instrucción pese a que la Fiscalía pedía tres años de prórroga

 

La magistrada ha tomado esta decisión por si los investigados piden nuevas diligencias tras su declaración y asegura que la solicitud del fiscal es contraria a ley.

El caso se reabrió por tercera vez el pasado mes de febrero a petición de la Audiencia de València, que ordenó tomar declaración a todos los investigados.

 

21/03/2018 - 19:52h
Compromís y Podemos critican a la jueza del accidente de metro valenciano y PP defiende la independencia de la justicia

Uno de los homenajes a las víctimas del accidente de metro

El juzgado de instrucción número 21 de València ha aceptado prorrogar durante cuatro meses la investigación del accidente de metro en el que perdieron la vida 43 personas y resultaron heridas otras 47 el pasado 3 de julio de 2006.

Así lo establece un auto hecho público este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según el cual la jueza, Nieves Molina, accede a esta prórroga por si los investigados piden nuevas diligencias tras su declaración.

Según el auto, la Fiscalía había solitado una prórroga de tres años que la magistrada considera "contrario a lo previsto legalmente". Además, califica de "confuso" el escrito del fiscal en el que plantea su petición y considera que no aparece "de forma clara qué es lo que solicita". También señala que el plazo máximo contemplado en la ley es de 18 meses, que se podrá prorrogar por igual o inferior tiempo en los supuestos de causas complejas.

Sin embargo, en este caso, la magistrada entiende "suficiente" prorrogar la instrucción por un plazo de cuatro meses "por si a la vista de las declaraciones de los investigados, estos, en aras al ejercicio del derecho de defensa, entendiesen imprescindible la práctica de alguna diligencia". La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma.

La  Audiencia Provincial de Valencia ordenó el pasado mes de febrero la reapertura de la causa del accidente por tercera vez y tomar declaración a los investigados por el siniestro y rechazó practicar todas las diligencias solicitadas por las acusaciones.

Tras la decisión de la Audiencia, la jueza citó a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el momento del accidente Marisa Gracia, a Juan José Gimeno (director de la Auditoría para la seguridad y circulación de FGV), a Manuel Sansano (exdirector de Operaciones), a Sebastián Argente (exjefe de la Línea 1) y Luis Miguel Domingo para tomarles declaración el 26 de marzo.

 

 

Pin It