elmundo.es

28 febrro 2018

MADRID

Ciudadanos pide a Manuela Carmena que "devuelva la dignidad" al monumento del 11-M

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en un pleno. ÁNGEL NAVARRETE
 
3 comentariosVer comentarios
 
 

La concejal Sofía Miranda reprocha a la alcaldesa que no cumpla con sus compromisos para arreglar el monumento, desplomado desde hace tres años

"Esto va de memoria y de dignidad de cada una de las víctimas del 11-M representadas en el monumento de Atocha, memoria y la dignidad que se desplomó por última vez hace tres años y que el Gobierno municipal ha sido incapaz de devolver". Es el reproche que la concejal de Ciudadanos, Sofía Miranda, le ha hecho a la alcaldesa Manuela Carmena en el Pleno de Cibeles.

Le edil ha recordado que la estructura "ha caído por quinta vez al suelo" y que el Consistorio ha prometido durante dos años consecutivos dinero para arreglarlo, pero luego no lo han utilizado. "Dedicaron primero 220.000 euros a reformar el monumento, pero fueron a parar a la compra del palacete de Carlos Sánchez Mato (el ex edil de Economía, que compró en diciembre de 2016 la sede de Alcalá 45)", ha indicado Miranda, que ha añadido que "después presupuestaron más de 300.000 euros pero como no lo iban a gastar los dejaron en 65.000 y, por segundo año consecutivo, no lo utilizaron".

Desde Ciudadanos le han reprochado a la alcaldesa "su desidia en este asunto" y le han pedido que "solucione el problema cuanto antes y deje de contar historias de que no está el proyecto, porque eso ya lo hemos escuchado. Van tres años tarde". Lamentan que los familiares de las víctimas "tengan que ver la lona descosida y apelmazada y los cubos y fregonas como acompañantes".

Carmena: "Ha sido un fracaso"

La regidora ha reconocido que "las víctimas se merecen que el monumento que se erigió en su memoria esté siempre en buenas condiciones" pero ha justificado la tardanza en que "desgraciadamente el edificio, que sigue abierto, estuvo mal construido desde el principio. Fue un fallo grave inicial, una construcción prematura".

El problema, ha indicado Carmena "es la presurización, pues los arquitectos innovaron y quisieron que los mensajes se mantuvieran por aire, pero no ha dado resultado, pues se abomban. Ha sido un fracaso". Ante esta situación, el Gobierno municipal, ha explicado la alcaldesa, recurrió a los arquitectos iniciales para que resolvieran el problema -pese a que el convenio con Adif sólo prevé la reparación, pero no la nueva construcción-.

La regidora ha señalado que los arquitectos entregaron dos opciones de reforma en 2017, pero una de ellas "no ofrecía seguridad y no quiero que volvamos a tener un fracaso". Se mantuvo una reunión con las víctimas y decidimos que "se iba a optar por hacer un anclaje mediante soportes y no por aire". Para esta obra el Ayuntamiento adelantará 350.000 euros, pero Carmena no ha dado plazo sobre cuándo se va a desarrollar.

 

Pin It