elpais.com

24 enero 2018

 

Un accidente ferroviario mata a cinco personas en el Estado de México

El descarrilamiento de un vagón de carga derriba dos viviendas del municipio de Ecatepec en el Estado de México

 

 

 

 
 

 

 

Un tren descarriló en el Estado de México este jueves. Un tren descarriló en el Estado de México este jueves. Reuters

 

El furgón de un tren de carga que transportaba 120 toneladas de maíz se descarriló la madrugada de este jueves sobre un par de viviendas del municipio de Ecatepec en el Estado de México. Bajo la mole de acero y los escombros quedaron atrapadas seis integrantes de una familia. Cinco de ellos han muerto y un menor de 12 años de edad ha sido trasladado con urgencia a un hospital.

Las víctimas fueron identificadas como Julia Guadalupe, de 35 años, Yoselin, de 22, Leslie, de 17, Karla, de 11, y Daniel, de 9, según reportes de la Policía municipal. El descarrilamiento del tren de la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) ocurrió a las 05:50 (hora local). “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará vigilante de que se lleven a cabo las indemnizaciones que correspondan a los afectados”, ha informado la dependencia federal por escrito.

 

Vecinos y agentes estatales y municipales auxiliaron en la remoción de escombros y en la recuperación de cuerpos. Hasta el momento la zona sigue bajo el resguardo de policías estatal, municipales y de elementos del Ejército, mientras se llevan a cabo las diligencias periciales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus condolencias en su cuenta de Twitter con un mensaje en el que ha asegurado, además, que se investigarán las causas del accidente del tren que procedía del Estado de Veracruz y se dirigía a la zona industrial de Ecatepec.

 

A las condolencias a través de las redes sociales se han sumado los mensajes de funcionarios federales, del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y del presidente municipal, Indalecio Ríos: "Lamento informarles de que esta mañana un ferrocarril descarriló en la colonia Jardines de Casa Nueva y provocó la muerte de varias personas. El Gobierno de Ecatepec expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y reitera su apoyo en este difícil momento".

Ferrovalle ha reconocido a través de un comunicado que se desconocen los orígenes del accidente y que tanto ellos como la empresa socia y dueña del tren Kansas City Southern de México colaborarán con las autoridades para esclarecer los hechos e instrumentar las acciones necesarias para evitar este tipo de accidentes en el futuro.

En México existen más de 26.700 kilómetros de vías ferroviarias, arteras por las que circulan anualmente casi 1.300 locomotoras, principalmente usadas para el transporte de mineral, granos, carros y materiales industriales. Este dinamismo no está ajeno a accidentes: de enero a octubre se reportaron 407 descarrilamientos y 95 personas arrolladas, según los reportes de seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano.

Pin It