lne.es

3 diciembre 2017

Retiran de la vía el tren que descarriló en El Entrego y cortó la línea ayer

 

Operarios y grúas trabajaron en el lugar desde primera hora | El servicio vuelve a la normalidad

el entrego, c. m. basteiro 01.12.2017 | 09:14

Retiran de la vía el tren que descarriló en El Entrego y cortó la línea ayerFERNANDO RODRÍGUEZ
Retiran de la vía el tren que descarriló en El Entrego y cortó la línea ayerFERNANDO RODRÍGUEZ

El viaje en tren, el primero de la mañana de la línea Laviana-Gijón de Renfe Cercanías (antigua Feve), había empezado veinte minutos antes. Muy cerca del apeadero de San Vicente (El Entrego), el tren descarriló por un argayu ocasionado por las abundantes precipitaciones. No hubo heridos, pero eran las 6.20 horas y la jornada de trabajo ya se intuía muy larga: durante todo el día, operarios y grúas intentaron retirar el convoy de la vía para restablecer el tráfico ferroviario. No fue posible. Esta mañana, el tren fue retirado de la vía y el servicio volverá a la normalidad. 

El tren iba casi vacío y a poca velocidad. En ese punto de la línea, el convoy circula muy despacio. Llevaba en marcha, desde la última parada, menos de medio kilómetro. Según fuentes de Renfe, sólo había cinco viajeros en el momento en el que se produjo el descarrilamiento. Salieron del convoy y, tras caminar hasta el apeadero, fueron trasladados por carretera. "El protocolo del Adif (Administrador de Infraestructuras) ya está activado para volver a la normalidad lo antes posible", confirmaron desde el Adif al mediodía.

Los operarios visitaron la zona a primera hora de la mañana. Observaron que el tren había desviado su recorrido hacia el margen interior del trazado. El convoy quedó ladeado y apoyado sobre el talud de la ladera, a poco menos de medio kilómetro del apeadero de San Vicente.

Los trabajos empezaron poco después. Hasta el lugar se trasladaron varias grúas, una de ellas de gran tamaño. Durante toda la tarde, los operarios se esforzaron por retirar el convoy. En torno a las seis de la tarde, tras horas de maniobras, consiguieron colocar el tren sobre las vías. Pero el convoy no emprendió el viaje. Fuentes de la actuación confirmaron a este diario que aún falta por retirar una parte del argayu, que impide el paso del tren por el trazado.

El tráfico

Los trabajos obligaron a regular el tráfico durante parte de la jornada. Incluso se llegó a cortar la circulación para vehículos en el acceso hasta el barrio de San Vicente. Agentes de la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio se encargaron de regular el tráfico durante las maniobras que así lo requirieron.

La zona quedó desierta poco después de las siete de la tarde. Los trabajos tuvieron que suspenderse por la falta de luz en el lugar, sin ninguna iluminación más que la del propio convoy. 

 

Pin It