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8 noviembre 2017

Accidente tren Santiago

El jefe de seguridad de Renfe abucheado por las víctimas en el juzgado de Santiago

Las víctimas abuchean al jefe de seguridad de Renfe

Las víctimas abuchean al jefe de seguridad de Renfe / OSCAR CORRAL (EFE)

 
 

No hubo análisis de riesgos en la curva de A Grandeira en la que se produjo el siniestro. Según la técnica de Ineco, la empresa pública de ingeniería que ha declarado este martes en el juzgado de Santiago, su consultoría no recibió encargo alguno de evaluar el riesgo existente en ese punto.

 

Actas internas de Adif evidencian que su Dirección de Seguridad sabía que no se encargó a Ineco evaluar el riesgo en el tramo que comprende la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois, donde se produjo el accidente del tren Alvia que acabó con la vida de 80 personas y dejó a 144 heridas en julio de 2013.

 
 

Este martes, en los juzgados, la responsable de aprobar el informe de evaluación externa que realizó la consultora pública Ineco sobre la línea ha asegurado que su análisis dejó fuera el punto kilométrico en el que descarriló el convoy.

Esto en una sesión en la que también ha comparecido Antonio Lanchares. Salió como entró, entre insultos y reproches de las víctimas del accidente. Mucha rabia y mucho dolor contenido a las puertas del juzgado.

Antonio Lanchares es y era el jefe de seguridad en la circulación de Renfe, fue quien solicitó la desconexión del sistema de seguridad ERTMS sin realizar una evaluacion del riesgo.

Posteriormente formó parte de la Comision de Investigación de Accidentes, de la Ciaf, cuya independencia cuestionó la Agencia Ferroviaria Europea. Lanchares fue citado como investigado por el juez Andrés Lago Louro tras la declaración en abril del que fuera responsable de seguridad de Adif, Andres Cortabitarte. Entonces intentó dimitir pero Renfe se opuso. Ahora son las vitimas las que piden que se vaya. A las puertas del juzgado leían un comunicado.

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