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8 noviembre 2017

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) publica el informe anual 2016 de seguridad ferroviaria

Sólo el 13% de los accidentes de tren en Europa se debe a causas operativas

El 52% de los accidentes de tren registrados en Europa en 2016 fueron causados por el allanamiento de la infraestructura ferroviaria y el 24% por accidentes en pasos a nivel, mientras que el 7% involucra personas golpeadas en una plataforma o caídas desde un tren o plataforma. Solo el 13% de los accidentes ferroviarios significativos, se atribuyeron a causas internas relacionadas con fallas técnicas u organizativas o factores humanos dentro del sistema de operación ferroviaria. El resto fue causado por el clima y las condiciones ambientales.

Así lo revela el informe anual sobre accidentes ferroviarios en Europa 2016 que elabora la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), cuya base de datos de seguridad ferroviaria recopila la estadística desde 2001 y actualmente cubre a 22 miembros de la UIC, que representan el 89% de la red ferroviaria del Espacio Económico Europeo (UE y EFTA). Además de la información estadística sobre accidentes, ofrece una amplia visión de las causas, circunstancias y consecuencias de los accidentes, de acuerdo con las clasificaciones y definiciones utilizadas en las reglamentaciones europeas.

"El transporte ferroviario es el modo más seguro de transporte terrestre y está mejorando continuamente en términos de seguridad. Los accidentes y el número de víctimas se han reducido en un tercio en la década 2007-2016 gracias a los esfuerzos de la comunidad ferroviaria para mejorar la seguridad en el sector", destaca el informe.

Reporte de accidentes ferroviarios en Europa 2016

Tipología de accidentes

Más que nunca, terceros son responsables de la mayoría de los accidentes. Las personas corren riesgos que amenazan la vida debido a negligencia, distracción, imprudencia, descuido, pereza o un sentido de urgencia. Este es un problema importante para la red ferroviaria; los terceros representaron el 95% de las 900 víctimas mortales registradas en 2016. Es imperativo que las autoridades públicas desempeñen su papel en la promoción de la educación y la sensibilización sobre el riesgo, y continúen sus esfuerzos para proteger los ferrocarriles del comportamiento incívico de terceros, del mismo modo que han hecho para el sector del transporte por carretera durante muchos años.

Colisiones y descarrilamientos

Por otra parte, entre 2010 y 2014, se registraron una media de 130 colisiones y descarrilamientos de trenes por año, una cifra que en 2015 se redujo a 89 y en 2016 disminuyó a 70, lo que representa el 4% de todos los accidentes significativos. Dos colisiones entre trenes en Bélgica y Alemania y un descarrilamiento en España resultaron en 12 muertes de pasajeros, más de la mitad de las muertes de pasajeros registradas en 2016 (ver: Cuatro muertos y 49 heridos en el accidente de tren en Galicia y El exceso de velocidad causó el accidente de tren en O Porriño).

Accidente en Porriño, Galicia, ocurrido en 2016, en el que murieron cuatro personas y 49 resultaron heridas.

El informe destaca que, aunque los números de accidentes se estabilizaron entre 2015 y 2016, el índice de seguridad global de UIC (GSI) está disminuyendo constantemente, lo que indica una mejora continua en los niveles de seguridad del transporte ferroviario en Europa.

Miembros de la UIC

ADIF (España), ADIF-AV (España), CFL (Luxemburgo), CFR-SA (Rumania), DB AG (Alemania), Eurotunnel (Francia y el Reino Unido), HZ (Croacia), Network Rail (Reino Unido), Infrabel ( Bélgica), IP (Portugal), BANE NOR SF (Noruega), MAV (Hungría), ÖBB (Austria), PKP (Polonia), ProRail (Países Bajos), SNCF Réseau (Francia), FS RFI (Italia), SBB CFF FFS (Suiza), SZ (Eslovenia), SZDC (República Checa), Trafikverket (Suecia), ZSR (Eslovaquia).

 
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