elmundo.es

24 septiembre 2017

ACCIDENTE ALVIAInvestigación

Europa pide un informe para conocer si España cumple con la normativa de seguridad ferroviaria

Un tren Alvia como el que descarriló en 2013 pasa la curva de Angrois
ROSA GONZÁLEZ
 
 

La Comisión Europea ha solicitado a la Agencia de Ferrocarriles de la UE que elabore el documento, que deberá ser enviado antes de enero de 2018

La Comisión envió una carta a la CIAF invitando a la reapertura de la investigación sobre el accidente del Alvia, pero se ha negado

Víctimas del Alvia critican el "miedo del PP a la política" por sus trabas a investigar el accidente

La Comisión Europea ha solicitado a la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea que elabore un informe sobre el estado actual de aplicación en España de la legislación de la UE sobre seguridad ferroviaria e interoperabilidad.

La Agencia Ferroviaria tiene cuatro meses para la elaboración de este informe, en el que se debe plasmar si, a juicio de esta entidad, el Estado español cumple o no con la normativa europea en materia de seguridad ferroviaria e interoperabilidad. Deberá estar terminado y enviado a la Comisión Europea antes del próximo 26 de enero de 2018.

La petición de este informe responde a las gestiones que está realizando la Comisión Europea a raíz del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en el que el 24 de julio de 2013 un tren Alvia que hacía el trayecto Madrid-Ferrol descarrilló a las afueras de la capital gallega dejando 80 muertos y 144 heridos.

La plataforma mayoritaria de víctimas del siniestro se reunió con las instituciones europeas en demanda de información sobre lo ocurrido y para denunciar posibles irregularidades detectadas en la red ferroviaria española a raíz de lo ocurrido en barrio compostelano de Angrois.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, trasladó a la presidenta de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, su intención de pedir este informe y añadió que comparte "plenamente" las "preocupaciones de la asociación de víctimas sobre la situación actual".

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ya ha reiterado en varias ocasiones su malestar y preocupación por posibles incumplimientos españoles en materia de seguridad europea, en asuntos, como por ejemplo, que no se realice una investigación independiente sobre el accidente o que no se haya cumplido la normativa que obliga a realizar una evaluación de riesgos de las líneas ferroviarias.

La CIAF rechaza reabrir su investigación

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo dio a conocer a la plataforma de víctimas la petición de este nuevo informe y también que los servicios de la Comisión enviaron una carta a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) española invitando a la reapertura de la investigación realizada sobre el accidente del Alvia para llevarla a cabo en plena independencia. Según revelan, la CIAF considera que la investigación ha sido totalmente independiente y no tiene la intención de reabrirla.

La comisaria europea de Transportes recuerda en su carta a la presidenta de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo que la Comisión "no puede reemplazar a los estados miembro", en este caso, España, pero también que apoya "plenamente" el "objetivo primordial" de investigar las causas del accidente del Alvia de hace cuatro años, sobre el que el informe de la CIAF que Europa cuestiona por falta de independencia, concluyó que se debió a un despiste del maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo.

La investigación sobre el accidente se está haciendo también por la vía judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que mantiene abierta una causa en la que están investigados el maquinista y el ex responsable de seguridad en la circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Andrés Cortabitarte, que ostentaba esa responsabilidad en el momento del accidente y de la inauguración de la línea Ourense-Santiago en la que se produjo.

Además, el próximo jueves 28 de septiembre, el pleno del Congreso de los Diputados discutirá si aprueba crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente, tal y como proponen el PSOE y Podemos y apoya Ciudadanos, si bien la propuesta cuenta con la oposición del PP, más partidario de una comisión de estudio.

Pin It